Galicia registra en julio un 3,2% de efectos de comercio impagados sobre vencidos

Galicia registró en julio un 3,2 % de efectos de comercio impagados sobre vencidos, frente al 3,9 % de la media nacional, por un importe medio de 2.507 euros, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de impagados al comercio sobre el total de vencidos fueron Canarias (4,9 %), Murcia (4,6 %) y Andalucía (4,4 %), mientras que Navarra fue nuevamente la región con menor volumen de impagados en las compras a plazo, que supusieron el 2,6 % del total de los efectos vencidos.

A continuación se situaron Castilla y León y País Vasco, con el 3,1 % de efectos impagados sobre efectos vencidos.

A nivel nacional, las compras a plazo realizadas por familias y empresas que resultaron impagadas a los comercios ascendieron en julio a 586 millones de euros, un 5,7 % menos que en el mismo mes de 2010. En el séptimo mes del año, el número de devoluciones de efectos de comercio a causa de un impago continuó la senda descendente de junio y bajó el 4,6 %, hasta las 339.593.

De este modo, se devolvieron por impago el 3,9 % de los efectos de comercio vencidos, que ascendieron a 8,61 millones en julio, lo que supone un 5,7 % menos que en el mismo mes de 2010 y demuestra una menor utilización de las compras a plazo.

El importe medio de los efectos de comercio impagados en julio fue de 1.725 euros, frente a los 2.087 euros de los efectos de comercio vencidos. El 66,8 % de esas compras a plazo vencidas fue gestionado en julio por los bancos, frente al 27,1 % que fue procesado por cajas de ahorros y el 6,1 %, por cooperativas de crédito.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito (2.346 euros) que en las cajas de ahorros (1.839 euros) y en los bancos (1.633 euros). Por tipo de efecto, el 68,9 % de los vencidos en julio fueron efectos en cartera, mientras que el 31,1 % restante fueron efectos en gestión de cobro de clientes.

Comentarios