Galicia suma un 22,23% más en denuncias por violencia de género

La Xunta lanza la campaña 'O máis grande de Galicia non se maltrata', que arranca el 15 de noviembre

El número de denuncias por casos de violencia de género creció en Galicia un 22,23 por ciento en 2017 con respecto al pasado año, según ha indicado la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. Lo ha hecho durante la presentación de la campaña de la Xunta para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

O máis grande de Galicia non se maltrata es el lema de la campaña institucional del Gobierno autonómico para esa fecha, en la que se presenta a la mujer gallega como "una gigante" que se sobrepone a todas las adversidades.


La iniciativa arranca el 15 de noviembre y concluirá el día 26 con la quinta edición de la caminata 
Camiño ao respecto

Así, comparadas a los principales monumentos de las cuatro provincias gallegas, tres mujeres de tres rangos de edad diferentes protagonizan la campaña, que se difundirá a través de cartelería, medios de comunicación —prensa escrita, radio y televisión— y redes sociales.

La iniciativa arranca el 15 de noviembre y concluirá el día 26 con la quinta edición de la caminata Camiño ao respecto, que unirá el Monte do Gozo con la Praza do Obradoiro, donde se celebrará un acto.

Otra de las novedades de la campaña será que cada ayuntamiento de Galicia dispondrá de carteles personalizados de la campaña, en los que figurarán imágenes de los 313 municipios de Galicia.

LAS DENUNCIAS CRECEN. Durante la presentación, López Abella ha dado cuenta de los datos sobre violencia de género en lo que va de año. En 2017, Galicia ha registrado dos víctimas de la violencia machista —una mujer en O Carballiño ,Ourense, y un niño en Oza, A Coruña—, mientras que continúa la investigación para esclarecer un posible caso registrado en Redondela, Pontevedra.

Durante el curso pasado se decretaron 946 órdenes de protección

De este modo, el número de denuncias creció un 22,23 por ciento respecto al mismo período del pasado año, en el que se decretaron 946 órdenes de protección, un 26,48 por ciento más que en 2016.

La secretaria xeral de Igualdade ha indicado que el incremento de las denuncias es un dato positivo porque refleja que, poco a poco, las mujeres están perdiendo "el miedo", aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer" para eliminar esta "lacra" de la sociedad.

Así las cosas, ha expresado que "el 74 por ciento de las mujeres que denuncian salen de la violencia de género", por lo que ha hecho un llamamiento a que salgan a la luz todos los casos.

Comentarios