Galicia, ''satisfecha'' por la mejora del apoyo al sector lácteo

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha expresado hoy su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre Gobierno y Comunidades Autónomas para aplicar la reforma de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), entre otras razones porque mejorará los apoyos al sector lácteo.

Quintana ha declarado a los informadores, al término de la Conferencia Sectorial de Agricultura, que hay que transmitir al sector agrícola y ganadero "un mensaje de tranquilidad" tras el acuerdo, que perfilará los principios generales que regirán las ayudas al sector en los próximos siete años.

La responsable gallega de Medio Rural ha destacado el "esfuerzo" en estos trabajos para conseguir que el reparto de los fondos de la PAC sea acorde con la realidad.

Entre las mejoras, ha subrayado el trato a la ganadería láctea, dentro de los segmentos agrarios incluidos en el capítulo de "ayudas acopladas" (ligadas a la producción), para sectores sensibles, con un mayor presupuesto. En concreto, dentro de las ayudas acopladas habrá 90 millones de euros para el sector lácteo, frente a los 60 millones del período presupuestario anterior (2007-2013), durante el cual esta ganadería "se vio perjudicada".

Sin embargo, la conselleira no ha querido dar cifras sobre el presupuesto total de la PAC que llegará a Galicia para ayudas directas y desarrollo rural, porque aún hay que perfilar ciertos detalles en los grupos de trabajo y esperar a que se presenten las solicitudes de ayudas para la próxima campaña, aunque, no obstante, ha insistido en que Galicia mantiene sus fondos en un acuerdo que se aplicará a partir del año 2015.

Asimismo, ha valorado otra decisión "muy valiente" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las autonomías, relativa a la definición de productor activo. Rosa Quintana ha resaltado que, "por primera vez en la historia de España", se apruebe dicha clasificación, para que perciban ayudas las personas que trabajan en el campo, a tiempo parcial o total y las subvenciones no vayan a "personajes que cobran sin mantener la actividad en el territorio".

También ha valorado el consenso entre Gobierno y autonomías para pactar el reparto de fondos de desarrollo rural más adecuado. No obstante, ha recordado que dentro de la PAC, aparte de las ayudas directas y el desarrollo rural, existe una organización común de los mercados (OCM). En ese punto, los consejeros autonómicos "deberán hacer una labor de asesoramiento al sector primario" para avanzar en la comercialización de los productos y en incrementar su valor añadido".

La conselleira transmitirá al Consejo de Gobierno de Galicia su valoración sobre el acuerdo de hoy. Asimismo, ha explicado en 2015 habrá una reunión de los grupos de trabajo entre Gobierno y CC AA para evaluar las decisiones y decidir si hay que modificar algunas líneas de los acuerdos de hoy.

Comentarios