Galicia se enfrenta a una larga noche en alerta roja

Meteogalicia activará a partir de las 06:00 horas de mañana la alerta roja en la zona occidental del litoral coruñés y en las Rías Baixas, mientras que el resto de la costa gallega seguirá en alerta naranja.

Según informa Meteogalicia en su página web, también permanecerán en alerta naranja las provincias de Pontevedra y A Coruña, la mariña lucense y la montaña de Ourense por viento fuerte que será de componente norte con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora. Para el resto de la Comunidad Autónoma se decretará la alerta amarilla.

Meteogalicia pronostica que la situación mejore a lo largo del día y que sobre las 15:00 horas se rebaje la alerta en todo el litoral al nivel amarillo.


La Xunta ha activado esta tarde el plan especial de protección civil ante el riesgo de inundaciones de nivel 1 tras las fuertes lluvias caídas en la Comunidad en las últimas horas, en que ha habido desbordamientos en los ríos y en previsión del aumento de los caudales.

Ya ha habido incidencias en los de Ladra en Begonte y Labrada en Vilalba, ambos en Lugo; en Ladróns en Moaña; Tea en Ponteareas (Pontevedra), y Arteixo, Oleiros, Baliñas en Cambre, regatos en Miño, en Fene, todos ellos en A Coruña, así como el Arnoia en Baños de Molgas, el Támega en Laza y el Avia en Ribadavia.

Se prevé un empeoramiento esta tarde en lo que se refiere a la intensidad de la lluvia y hasta las 01:00 horas de mañana, especialmente en las zonas del interior de Pontevedra, oeste de Ourense y sur de A Coruña y se mantendrá la alerta naranja vigente en el resto de la provincia de Pontevedra y Ourense.

La Xunta ha informado de que en estos momentos están avisados todos los medios locales disponibles, así como otros medios como bomberos comarcales y Policía autonómica, entre otros. Igualmente, se está haciendo un seguimiento continuado con las confederaciones hidrográficas, Augas de Galicia, Aemet, Meteogalicia y los concesionarios de los embalses para conocer el estado actual y movilizar los recursos que sean necesarios.

Comentarios