INFORME. Galicia sonríe en la parrilla de salida

El informe de los expertos sobre financiación autonómica dibuja un escenario "con más luces que sombras" para la comunidad, que accedería a más recursos a través de Iva colegiado y FCI
El economista de la UVigo Santiago Lago detalló el informe en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago
photo_camera El economista de la UVigo Santiago Lago detalló el informe en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago

El representante de Galicia en la comisión de expertos sobre financiación autonómica, Santiago Lago, asegura que el escenario que se abre para la reforma del modelo ofrece "oportunidades" interesantes para la comunidad. De hecho, a la hora de aplicar al territorio gallego las líneas básicas del informe elaborado por este comité de sabios, el economista de la UVigo detecta "máis luces que sombras", ya que identifica hasta siete aspectos ventajosos frente a apenas tres que entrañarían riesgo para los intereses gallegos. En total, un decálogo de claves para entender un estudio "árido e complexo" donde los técnicos dan por finiquitado su trabajo y le pasan ahora el testigo a los políticos.

1. Nivelación de servicios


Uno de los aspectos fundamentales del informe que beneficiaría a la comunidad es que contempla la nivelación de la totalidad de los servicios descentralizados en la comunidad y no solo de los considerados fundamentales, como ocurre ahora. En realidad, se trata de volver al escenario previo a 2009, año en el que en consonancia con el Estatut catalán se introdujo el concepto de nivelación parcial, reservado solo para sanidad, educación y servicios sociales. Ahora se meterían en el paquete justicia, medio rural, I+D, etc. "Nivelar os servizos daría lugar a un país máis igualitario", valoró Lago.

2. El sobreenvejecimiento


Galicia también celebra que el informe contemple el refuerzo del peso de la edad avanzada en la sanidad y la dependencia a través del concepto de sobreenvejecimiento. Se trata de que, a la hora de valorar el coste de ambos servicios, no se tengan solo en cuenta los mayores de 65 en general, sino también las franjas poblacionales por encima de 75 u 85 años, ya que son habitantes que consumen más recursos. Galicia ganaría financiación al tener mucho peso los mayores.

3. Renta per cápita y orografía


El informe de los expertos abre la puerta a introducir nuevas variables para el cálculo de la financiación, en concreto tres: nivel de precios, orografía y renta per cápita. El primero no le conviene a Galicia porque aquí los precios son inferiores, pero los otros dos sí beneficiarían a la comunidad, donde la orografía encarece servicios y la renta no llega a la media. 

4. El Iva colegiado


Las comunidades recaudan hoy el 50% del Iva, pero no tiene capacidad de gestión sobre este impuesto. El informe propone crear el Iva colegiado, que es ceder autonomía a las comunidades para subir o bajar parte del Iva en función de las necesidades, siempre y cuando todas se pongan de acuerdo, como fija la UE. En Galicia existía el temor de que la recaudación extra que se consiguiese vía Iva se repartiese en función del consumo de cada territorio, lo que sería muy perjudicial. Pero la propuesta es que se reparta en función del coste de la prestación de servicios, lo que beneficiaría y mucho a Galicia, segunda comunidad con el coste más elevado. "Teríamos financiamento extra", según Lago.

5. Concepto de media móvil


Otro término interesante para Galicia. Introducir la media móvil a la hora de actualizar los habitantes ajustados permite suavizar o incluso anular la caída de recursos que llevaría aparejada la pérdida de peso poblacional de Galicia en el conjunto del Estado. En la práctica se trata de que, en lugar de analizar cada año los habitantes ajustados para repartir los recursos -lo que en el caso gallego sería desastroso por la sangría poblacional-, se tengan en cuenta no solo los datos de ese año sino los de hasta cinco años antes, de forma que se tenga una mayor perspectiva de la evolución. "Cada vez somos menos e temos menos peso, pero desta forma aminoraríase", sostiene el experto gallego.

6. Reforma del FCI


Aquí está, para Santiago Lago, una de las claves para que Galicia aplauda el informe de los expertos: la posibilidad de que se reforme el Fondo de Compensación Interterritorial y se dote de más recursos. "Aquí temos un camiño de ganancia enorme", asegura el economista gallego, que cifra en 40 millones de euros lo que percibe hoy Galicia en este concepto, cuando antes de la crisis se llegaba a los 200 millones. Lago asegura que incluso tienen datos para justificar hasta 300 millones para Galicia, una propuesta "razoable".

7. Sí a la reordenación


El último punto que interesa a Galicia es la posibilidad de que se acabe con el concepto de no reordenación actual, que defienden comunidades como Cataluña. "Isto significa que se eu son máis rico ca ti, non pode ser que polos mecanismos de nivelación eu acabe con menos recursos ca ti", aclaró Lago. Así, si una comunidad es la séptima en la lista de recaudación, debe ser la séptima en la lista a la hora de recibir fondos. Los expertos abren la puerta a acabar con esta situación al plantear que el criterio se aplique en términos de habitante ajustado; es decir, que si Galicia tiene un coste más alto de servicios que Cataluña, que pueda estar por encima aunque su capacidad fiscal sea menor.

8. Dispersión poblacional


En cuanto a los riesgos que puede presentar el futuro modelo para Galicia, de seguir la hoja de ruta que marca el informe, aparece el de la dispersión poblacional. Nadie discute que es un factor importante, con peso y a tener en cuenta a la hora de repartir los recursos, pero sí está en cuestión el sistema de medición de esa dispersión. Ahora se computan las entidades singulares de población -núcleos-, donde Galicia acapara casi la mitad de los de todo el país, un beneficio que podría perder si se cambia la definición. "A boa nova é que por agora non parece que haxa unha alternativa estatística oficial que poida substituír a actual", aclara Lago.

9. Justificar el sobrecoste


En el escenario que dibuja el informe, cada vez resultará más difícil recibir recursos que no estén fundamentados en los sobrecostes y esto puede ser peligroso. Para evitar sustos, Galicia tiene que trabajar, apunta Lago, para justificar que nuestros costes en la prestación de determinados servicios son mayores y así recibir más fondos. Así, si en el futuro se suprimen cláusulas como la del statu quo, que no se basa en sobrecostes, el impacto para la comunidad gallega será menor.

10. Más recursos y nivelación


A Galicia le interesa que haya más recursos sobre la mesa porque eso aumenta la posibilidad de financiación, pero sobre todo le interesa que la nivelación avance hacia el mayor porcentaje posible a través del Fondo de Nivelación Vertical. Si no se logra sería mala noticia.

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