Galicia subirá el impuesto de hidrocarburos y lo destinará a ''blindar la sanidad''

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha señalado que en los presupuestos de la Comunidad para 2014 Galicia equiparará el impuesto de hidrocarburos al mismo nivel que "la mayoría" de autonomías que han ido modificando sus tipos en los últimos años.

La equivalencia, ha comentado en una entrevista con EFE, no afectará a los transportistas, "que seguirán pagando lo mismo que hasta ahora con lo cual no perjudicará a la competitividad"; y además se mantendrá "invariable, a cero" el gasóleo de usos especiales, es decir, tanto para el sector primario -agrícola y pesquero- como el relacionado con la calefacción de los hogares. La medida podría suponer un aumento de 3,6 céntimos más para el gasoil y de 2,4 para la gasolina.

La responsable de esta cartera ha recordado que cuando se presentó el techo de gasto, el mensaje fue que el gobierno autonómico estaría muy atento a la evolución de los ingresos, y en este proceso se ha visto que "la tendencia decreciente" continúa, y lo mismo ocurre "en el ámbito" de los tributos de competencia autonómica.

Como primera medida se planteó un plan de lucha contra el fraude fiscal, que arrojó buenos resultados en 2011 y 2012 y se reeditará en 2014.

El mismo se pensó, ha dicho Muñoz, como "una forma de recuperar parte de esos ingresos que están disminuyendo" y de aumentar la "justicia fiscal", "que todos paguemos aquello a lo que estamos obligados".

"El balance fue muy positivo, con más de 200 millones de euros de deuda detectada, y entendemos que tenemos margen para seguir avanzando en esa revisión de expedientes, en medidas de inspección tributaria e incrementando el esfuerzo en la comprobación de las declaraciones", ha comentado Muñoz.

Ahora se ha decidido esta medida con respecto al impuesto de hidrocarburos porque "consideramos que hay una prioridad que está por encima de todo a la hora de elaborar las cuentas públicas, y es mantener el gasto social. El impuesto de hidrocarburos tiene un matiz claro, se destinará a financiar la sanidad pública".

Por ello, ha abundado la conselleira, "de esta forma", con la equiparación, "garantizamos la financiación de la sanidad, blindamos esa financiación... Estamos hablando de un impuesto destinado a gasto social".

El Parlamento gallego aprobó el pasado agosto con los únicos votos del PP el techo de gasto no financiero para 2014, fijado en 8.456 millones de euros -25 millones menos que este año- y ello contó con el rechazo unánime de los tres grupos de la oposición, PSdeG, AGE y BNG.

Muñoz ha aludido, un día después de que unos quinientos funcionarios convocados por todos los sindicatos de las distintas áreas de la Función Pública cargasen en Compostela contra los recortes a sus condiciones de trabajo, a ese techo de gasto para indicar que, aún con una bajada ligera, las retribuciones de estos empleados se "mantienen invariables" respecto a las que tenían en el 2013.

Ha reconocido el trabajo y esfuerzo desarrollado por este colectivo, "especialmente en la situación en la que nos encontramos", y ha insistido en que "nosotros en 2014 prevemos mantener las mismas retribuciones que teníamos en 2013, lo que supone que están igualadas a los momentos anteriores a la crisis" aún no siendo tiempos de bonanza económica.

Del debate parlamentario de los presupuestos, la conselleira ha recalcado que "siempre intento ser positiva", de modo que aguarda "contribuciones", enmiendas constructivas, "no la crítica porque sí sino que se presenten alternativas para poder estudiarlas y siempre pensando en lo mejor para Galicia".

Muñoz, que espera que en 2014 haya tasas de crecimiento positivas "por primera vez desde los últimos años", ha recordado que las próximas cuentas públicas serán las menos restrictivas desde que Alberto Núñez Feijóo alcanzase el poder en 2009, "las que presentan una disminución menor".

La conselleira ha enfatizado la importancia del "control de las cuentas públicas" y del déficit público, porque un descontrol del segundo "lleva a la suspensión de pagos y a la quiebra de una administración pública, y eso desde luego es lo que tenemos que evitar".

"Yo creo que con el ejemplo que hemos visto en otras comunidades está claro", ha asegurado sin dar nombres, "puesto que algunas incluso han dudado de la posibilidad de poder afrontar gastos como las nóminas de los trabajadores públicos".

También ha confesado Muñoz no entender "ciertos" reproches de la oposición, al existir fuerzas políticas que por un lado piden más déficit público "y por otro lado critican el endeudamiento que va directamente de la mano del déficit público que hay que financiar con endeudamiento", mientras que "por otro lado critican las políticas de control del gasto".

"Yo creo -ha replicado- que debemos ser coherentes y reconocer que no podemos encarar la recuperación económica si no tenemos controladas las cuentas. Cuando tienes controladas esas cuentas, no antes, puedes empezar a pensar en encarar el crecimiento económico, aplicar políticas para incentivar la economía e incentivar el crecimiento y la bajada del desempleo, el objetivo de este gobierno en esta legislatura".

Comentarios