Galicia vuelve a proclamarse la comunidad con más banderas azules de España

Galicia se ha situado de nuevo en 2011 como la comunidad que tiene más banderas azules, 130 entre playas y puertos deportivos, pese a que el número de arenales con este distintivo se ha reducido en cinco (ha pasado de 122 a 117) desde el año pasado, de acuerdo con la lista hecha pública ayer por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-FEE).

La asociación ha presentado los resultados destacando que España ha obtenido 603 banderas azules (511 en playas y 92 de puertos deportivos) en 2011, manteniéndose a la cabeza de los 36 países participantes del hemisferio norte, lo que significa que una de cada seis banderas del total de las 3.554 concedidas en la región ondearán en España.

Con estas cifras, Galicia vuelve a ser la comunidad con más banderas azules, 130, (117 de playas y 13 de puertos); seguida de la Comunidad Valenciana, con 116 banderas (104 para las playas y 12 más para puertos), Cataluña, con 108 banderas, de las cuales 86 se destinan a playas y 22 a puertos; y Baleares, con 85 reconocimientos (63 a playas y 22 a puertos).

Concretamente, la comunidad gallega, que después del ‘Prestige’ ''tomó conciencia de que tenían un tesoro'', acapara casi la cuarta parte del total de las banderas azules concedidas a las playas españolas (511), convirtiéndose en la región europea con más distintivos, ha dicho el presidente de la asociación, José R. Sánchez.

Pese a ello, ha señalado que, ''aún sin quitar mérito'', hay que tener en cuenta que Galicia dispone de 725 playas, cerca del 25% de las existentes en España.

Novedades

Este año, aparecen en la lista 12 nuevas playas gallegas, entre las que se encuentran, dentro de la provincia de Pontevedra, la de Patos (Nigrán); las de Carracido y Fortinón (Vigo); y la de A Xunqueira (Moaña). En A Coruña se incorporan Ornanda y As Furnas (Porto do Son); Santa Cristina (Oleiros); Carnota y Mar de Lira (Carnota); Quenxe (Corcubión) y San Francisco (Muros).

Por último, en la provincia de Lugo se cuenta como novedad la inclusión de la playa de Fontela- Valea (Barreiros), pero desaparecen del listado de arenales con bandera azul alguno tan reconocido como As Catedrais (Ribadeo). Asimismo, pierden la distinción Arealonga (Barreiros); Caosa (Cervo) y Ril (Burela).

En Pontevedra, no aparecen con bandera azul las playas de Baltar y Panadeira (Sanxenxo). A Ribeira (Baiona), ni A Punta y O Tombo do Gato (Vigo). En lo que se refiere a la provincia de A Coruña, tampoco repiten este año Langosteira (Fisterra); Balarés (Ponteceso); A Ribeira (Miño); Esteiro (Mañón); Razo (Carballo); Cobas (Ferrol); A Barca (Pobra do Caramiñal); Ameixida (Ribeira) y la conocida playa de A Concha (Ortigueira).

Sanxenxo

En lo que a la calidad de los arenales se refiere, no existe ningún municipio en España que pueda hacerle sombra a Sanxenxo. La villa turística por excelencia de O Salnés volverá a ser la que ostente un mayor número de distintivos durante el próximo verano. Al igual que en 2010, el Concello recibirá 14 banderas (12 destinada a los propios arenales y dos para el Puerto Deportivo Juan Carlos I y el Centro de Interpretación A Telleria de Vilalonga, que supone la gran novedad en la lista con respecto a períodos estivales anteriores. Pero no todo son buenas noticias. Y es que, por primera vez desde hace seis años, la playa de Baltar no lucirá este distintivo. El arenal de Portonovo, que acoge a gran cantidad de bañistas cada verano, se queda sin bandera azul, algo que no sucedía desde 2004. La alcaldesa en funciones, Catalina González, señaló ayer que la decisión de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) se debe a que ''se registraron en dos momentos puntuales problemas que impidieron obtener la calificación de excelente durante todo el año con respecto a la calidad de sus aguas, un requisito imprescindible para optar a estas distinciones''.

Comentarios