Galifunk Brass y Plan Siberia abren el Festroido que se celebra en Cuntis

Cromo Vanadium y Fillos do Estramonio actuarán este sábado en el escenario de O Espadenal
El grupo liderado por Alfonso Caxade en una actuación celebrada en Vilagarcía
photo_camera El grupo liderado por Alfonso Caxade en una actuación celebrada en Vilagarcía

Potenciar el apartado musical de la Festa do Lacón con Grelos es el objetivo que persigue el Concello de Cuntis con la puesta en marcha del Festroido, cuya primera edición se celebrará este fin de semana, a las 23.00 horas. El escenario será la carpa instalada en O Espadenal, y los promotores de la iniciativa confían en que la respuesta por parte del público ratifique su intención de darle continuidad a este evento. 

Galifunk Brass es la agrupación encargada de abrir el programa. Esta banda se caracteriza por sus ritmos pegadizos y una atractiva puesta en escena, con la que sus componentes tratan de implicar al público en su actuación. Viento y percusión predominan en sus instrumentos, con los que versionan canciones de cantantes y grupos como Stevie Wonder, Earth, Wind and Fire, Jamen Brown o los Jackson Five, además de interpretar temas propios. 

Caxade cerrará el guión de la programación musical de la Festa do Lacón con Grelos, con una actuación que se celebrará el día 5

La segunda propuesta musical de la noche es la que ofrecerá Plan Sibeira, un grupo liderado por el cantante y compositor estradense Gabriel Blanco. El locutor de radio y profesor de guitarra Fran Campos es su compañero habitual en las actuaciones, cuyo sonido se caracteriza por su limpieza. Atletas del corazón es un disco que grabó en el año 2014. Este artista polifacético también se dedica a la fotografía y fue el batería del grupo Knell. 

La propuesta musical que ofrece el Concello de Cuntis para este sábado tiene como primer protagonista un grupo con presencia local, Cromo Vanadium, que apuesta por el rock and roll e igual se atreve con temas de grupos como Ramones o Motorhead como ofrece temas propios. Fundado en el año 2013, también cuenta con un repertorio de temas propios. 

La actuación que culminará la primera edición del Festroido se caracterizará por el humor y la ironía. Estará a cargo de los componentes de un conjunto irreverente, llamado Fillos do Estramonio, que combinan canciones de su propia cosecha con adaptaciones al gallego de temas famosos. Pepe Capelán es el líder. "Non tocan ben, non cantan ben, non visten ben... nin falta que lles fai!", comenta uno de sus seguidores en la página web del grupo. 

Los componentes de la Banda de Música Infantil y de la Agrupación de Baile y Música Tradicional de Cuntis también actuarán durante la XX Festa do Lacón con Grelos, en cuyo guion figura el VI Vespaguateque, con la presencia de La Década Prodigiosa, el día 4, y que concluirá el 5 con el tradicional banquete, al que seguirá la actuación de Caxade.

Comentarios