Ganar dinero en los mercados: ¿se puede?

El objetivo en el mercado de valores no debe ser ganar mucho y rápidamente, sino ganar de una manera regular. PIXABAY
photo_camera El objetivo en el mercado de valores no debe ser ganar mucho y rápidamente, sino ganar de una manera regular. PIXABAY

Invertir nuestros ahorros en los mercados es actualmente muy sencillo gracias, entre otras cosas, a los brókers online. Sin embargo, ganar dinero no es tan fácil, por lo que es conveniente conocer algunas claves que sí nos pueden ayudar a obtener rentabilidades.

Lo primero es saber cómo colocar nuestro dinero en el mercado. Para ello, simplemente debemos contactar con un bróker online y abrir una cuenta de trading online. En este sentido, es muy importante que elijamos un bróker regulado, transparente y de confianza para evitar caer en una de las estafas que proliferan por Internet. 

Una vez hayamos elegido al más adecuado, nuestro bróker nos facilitará una plataforma para poder operar y poner en práctica todas nuestras estrategias. En concreto, nos proporcionará todas las herramientas necesarias para convertirnos en un trader. Asimismo, la mayoría de brókers facilitan no solo una formación gratuita de calidad sino también la posibilidad de abrir una cuenta de demostración para practicar sin dinero real. 

¿Cómo operar sin perder dinero? 

Una vez abierta una cuenta real, y tras habernos familiarizado con la plataforma de nuestro bróker y practicado con ella, es hora de ganar dinero en el mercado de valores. Muchas personas se preguntan cómo ganar dinero rápidamente gracias a la inversión de sus ahorros, pero en realidad la pregunta correcta es cómo ganar dinero en el mercado de valores de manera estable. 

Por ello, el objetivo no debe ser ganar mucho y rápidamente, sino ganar de una manera regular, a fin de constituir un complemento de nuestros ingresos o un ingreso a largo plazo. 

Estas son las reglas para aprender a gestionar los riesgos cuando invertimos en los mercados de valores: 

  • No utilizar un capital que necesitamos para vivir en nuestro día a día. Esto evitará situaciones de alto estrés en caso de pérdidas. 
  • Tener un plan de trading y ceñirse a él. Es importante no desviarnos de nuestro plan para evitar sustos.
  • No arriesgar más del 5% del dinero del que se dispone en una sola posición. 
  • Saber parar y tomar un descanso tras encadenar varias pérdidas. 
  • Utilizar siempre un stop loss que nos permita limitar las pérdidas. 
  • Intentar detectar oportunidades cuando la ganancia esperada es mayor que el riesgo incurrido. 

El trading es una actividad potencialmente lucrativa, pero no se debe perder de vista el hecho de que las pérdidas forman parte de este juego. Tratar de ganar dinero en el mercado de valores sin perder nunca es una misión imposible. Debemos hacer todo lo posible para limitar las pérdidas cuando ocurren y maximizar las ganancias. 

Ganar dinero sin ser un profesional financiero no es un mito, pero no debemos creer a aquellos que nos prometen ganancias enormes y rápidas. Existe, pero no es el modelo correcto a seguir porque podemos perder todo en el intento. 

Obtener rentabilidades con el trading en el mercado de valores de manera regular y a largo plazo requiere trabajo y sacrificio. En resumen, estas son las claves para adentrarnos en este sector de manera segura: 

  • Elegir un bróker de confianza y regulado. 
  • Aprender sobre la teoría del trading, el intercambio de divisas y el mercado de valores. 
  • Obtener experiencia y práctica mediante una cuenta demostración. 
  • Invertir dinero en el mercado de valores y operar con dinero real, comenzando con posiciones pequeñas y luego ampliarlas una vez avancemos en formación y en ganancias.
  • Cuidado con el apalancamiento: determinados instrumentos permiten operaciones apalancadas, una herramienta gracias a la cual podemos multiplicar nuestros beneficios pero también nuestras pérdidas, por lo que debemos aprender a controlarlo.

Comentarios