El tifón que ha devastado Filipinas y causado más de 10.000 muertos es una catástrofe "peor que la del Katrina", ha dicho hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
En declaraciones a los periodistas en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) con motivo de la salida de los dos primeros aviones que partirán en las próximas horas con ayuda humanitaria hacia la isla, ha resaltado la rapidez de la actuación española, "que ha sido la primera en actuar" tras la catástrofe.
Ha destacado que Filipinas es un país "prioritario para España" y ha adelantado que la ayuda española (valorada en más de un millón de euros) tratará de dar cobijo a las víctimas "que lo han perdido todo" por los efectos del tifón Haiyan, bautizado como Yolanda por las autoridades filipinas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ya ha puesto en marcha una célula de emergencia consular que permitirá dar información inmediata a los familiares de los más de 600 españoles que se encuentran en Filipinas.
Por su parte, el embajador de Filipinas en España, Jorge Domecq, ha agradecido en el mismo acto la rapidez de la ayuda española que confía en que "va a tranquilizar la situación" que vive su país.
El Ministerio de Exteriores anunció hoy que España destinaba 200.000 euros de aportación financiera directa, de los que 150.000 son para el fondo de respuesta de emergencia de Cruz Roja Internacional y 50.000 para la Oficina Técnica de Cooperación Española y la Embajada de España en Filipinas.
Además de esa aportación financiera, la Agencia Española de Cooperación Internacional enviará en las próximas horas dos aviones con 15 y 40 toneladas de ayuda humanitaria de urgencia respectivamente, por un valor conjunto de 631.000 euros, incluido el coste del flete.
El cargamento de los aparatos, en el que ha colaborado Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales, permitirá suministrar diariamente agua potable a más de 70.000 personas y llevará material de cobertura, como tiendas y mantas, así como raciones de emergencia para atender las necesidades básicas