Garzón precisa que ni asesorará ni defenderá a Snowden hasta que estudie el caso

El exjuez español Baltasar Garzón "no defiende ni asesora" de momento al exagente de la CIA y fugitivo de la Justicia estadounidense Edward Snowden, según declaró a EFE el jurista.

Garzón, quién se encuentra en Haití trabajando en un proyecto de su Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) para ayudar a paliar la pobreza en ese país, precisó telefónicamente que "WikiLeaks me ha solicitado la defensa de Snowden pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso".

Mediante un comunicado difundido este domingo en su página oficial, WikiLeaks reproduce textualmente una supuesta declaración oficial de Garzón en la que se muestra interesado en "preservar los derechos de Snowden y protegerlo como persona".

El letrado es abogado del fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia, país que quiere interrogarlo por supuestos delitos sexuales que él niega y desde el que podría ser extraditado a EEUU, donde se le acusa de espionaje.

Snowden llegó hoy a Moscú procedente de Hong Kong, que abandonó después de que las autoridades chinas recibieran una solicitud de Estados Unidos para extraditarlo.

El exagente y analista de información estadounidense se encuentra en tránsito en el aeropuerto internacional de la capital rusa a la espera de volar, al parecer, a un país latinoamericano que le conceda asilo.

Comentarios