Gebrselassie, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias

El atleta etíope Haile Gebrselasie ha sido galardonado este viernes con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, tras imponerse en la votación final del jurado, reunido en Oviedo, al futbolista Raúl González.

Tras las primeras deliberaciones de este jueves del jurado quedaron finalistas para este viernes, además de Gebrselassie y el futbolista Raúl González, el equipo español de natación sincronizada, la ciclista francesa Jeannie Longo y la candidatura conjunta de los montañeros Edurne Pasabán y Reinhold Messner.

El jurado explica en su acta que ha decidido conceder el premio a Gebrselassie "por su excelencia deportiva y humana".

Añade que está considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos y recuerda que "su propia gente le conocía como 'Naftanga, el jefe".

"Criado en una granja, cada día debía recorrer veinte kilómetros para ir a la escuela, circunstancia que le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros", agrega el jurado.

Destaca que "siempre corrió con una permanente sonrisa las pruebas más exigentes" y que "hasta el final de su carrera ha sido un mito desafiando a su propia leyenda".

"El atleta está además implicado en labores humanitarias y de mediación en los múltiples conflictos que azotan desde hace años Etiopía", concluye el acta del jurado.

Comentarios