Gibraltar asegura que sí controla el contrabando de tabaco en el Peñón

El Gobierno de Gibraltar ha calificado de "completamente inciertas" las afirmaciones hechas hoy por los ministros de Exteriores y del Interior en las que han aseverado que las autoridades del Peñón "no ponen nada de su parte" para controlar el contrabando de tabaco.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de Gibraltar dice que las afirmaciones realizadas en este sentido hoy por José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz son "completamente falsas" y "una distorsión" para "desorientar a la opinión pública española sobre la realidad de Gibraltar".

Así el Gobierno de la colonia asegura que es uno de los pocos estados del mundo que actualmente restringe la compra o posesión de tabaco dentro de Gibraltar y recuerda que el actual gobierno ha introducido una nueva legislación que entró en vigor el pasado otoño, "prácticamente idéntica" a la del Reino Unido, y que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados.

Añade que el ministro principal, Fabian Picardo, ha puesto en marcha iniciativas para reducir la actividades ilícitas con respecto al tabaco en los alrededores de la frontera, zona en la que la Royal Gibraltar Police (RGP) y los agentes de aduanas han incrementado sus herramientas para buscar y arrestar a personas vinculadas con esta actividad.

Las autoridades de Gibraltar insisten en que pueden demostrar que es "enteramente falso" decir que no hacen nada para controlar el contrabando de tabaco en la colonia y por ello han facilitado hoy datos sobre las detenciones e intervenciones practicadas. Según estos datos, en 2011 arrestaron por estos delitos a 350 personas y en 2012 a 325, de los cuales casi un ochenta por ciento eran ciudadanos españoles.

En cuanto a las aprehensiones llevadas a cabo, sus datos apuntan a que en 2011 se incautaron 1.729.111 cigarros, el año siguiente 2.489.133 y en lo que va de año 3.703.000. "Estas estadísticas muestran que las autoridades de Gibraltar actúan con fuerza contra aquellas personas que contravienen la Ley del Tabaco y que las acciones de la RGP y de los agentes de aduanas están llevando a más y más resultados efectivos", añade la nota.

El gobierno de Gibraltar añade que, al mismo tiempo, la importación de tabaco ha crecido por debajo del diez por ciento, comparando los seis primeros meses de 2012 y de 2013, lo que "contrasta" con "los alarmantes e inciertos datos del Gobierno español de que la importación de tabaco ha crecido en un 213 por ciento".

Comentarios