Gibraltar invita a España a cooperar en la lucha contra el contrabando de tabaco

El Gobierno de Gibraltar "ha invitado" al Ejecutivo español a que "permita que sus fuerzas del orden cooperen con las de Gibraltar" en la lucha contra el contrabando de tabaco, y ha advertido de que este problema "no debe afectar a la fluidez del tráfico en la frontera para los ciudadanos que cumplen con la ley".

En un comunicado el Gobierno del Peñón ha agradecido las recomendaciones de informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre el contrabando de cigarrillos en Gibraltar, aunque ha censurado las "informaciones sensacionalistas de los medios españoles" sobre el citado informe, así como que el Gobierno español lo "explote para sus propios intereses".

Según Gibraltar, el informe de la OLAF pone el foco en las deficiencias de la legislación española para dar respuesta al contrabando de tabaco y en las dificultades económicas que prevalecen en Andalucía, como los problemas clave que han causado la proliferación del contrabando de tabaco desde 2010.

El Gobierno de Gibraltar ha destacado que "ya ha enmendado la legislación para hacerla mucho más estricta con el objetivo de persuadir a aquellas personas que quebrantan la ley" y ha añadido: "España debería hacer otro tanto".

De hecho, ha asegurado que las medidas mencionadas en el informe de la OLAF ya han sido puestas en marcha por Gibraltar, salvo la limitación del tamaño del mercado que comenzará en enero de 2015, y, las medidas más relevantes las ha notificado a la Comisión Europea.

Asimismo, el Gobierno gibraltareño ha acusado al Ejecutivo español de hacer declaraciones "parciales e interesadas" sobre el informe de la OLAF, que "señalan situaciones que podrían constituir delitos criminales en el territorio español, relativas al contrabando y al potencial de blanqueo de capitales".

Según las autoridades del Peñón, el informe "pone el foco en la prevalencia de grupos de crimen organizado que operan en España y se dedican al contrabando de tabaco".

No obstante, las autoridades de Gibraltar han intentando ponerse en contacto con las autoridades españolas para coordinar la lucha contra el contrabando de tabaco en el sur de España, pero por el momento no ha recibido respuesta a esta oferta, según la nota.

Comentarios