Gibraltar, un conflicto que se dilata en verano

El contencioso que mantienen España y el Reino Unido sobre Gibraltar, y su intento para desbloquear las conversaciones, ha estado lleno de conflictos y acontecimientos que habitualmente han sucedido en época estival, convirtiendo este asunto cada año en un auténtico "culebrón del verano".

La primera visita de un ministro español a Gibraltar en 300 años, las reuniones del ya muerto Foro Tripartito, las protestas por el Tireless, las largas colas de vehículos en la Verja a causa de los controles que España realiza y los conflictos con la pesca son acontecimientos que han ocurrido sobre todo durante el verano.

Ya en agosto de 1704 el Peñón y la Plaza gibraltareños fueron ocupados por las tropas británicas del almirante George Rooke, durante la Guerra de Sucesión española.

Y años después, el Peñón fue cedido al Reino Unido el 13 de julio de 1713 por el Tratado de Utrecht y del que ahora se han cumplido precisamente 300 años.

El verano siempre ha sido a lo largo de los últimos años una época en la que han florecido las disputas por este litigio.

La llegada al puerto de Gibraltar en mayo de 2000 del submarino nuclear británico Tireless y el peligro a las posibles consecuencias que pudiera provocar la reparación de la avería llevó a un año de tensiones entre las autoridades locales, España y el Reino Unido.

Su reparación en la zona provocó que las organizaciones ecologistas convocaran protestas -muchas de ellas ese verano de 2000- para que el buque nuclear saliera cuanto antes de las aguas de Gibraltar, un hecho que finalmente se produjo en mayo de 2001.

Solo cuatro años después, el 9 de julio de 2004, el Tireless arribó de nuevo al puerto de Gibraltar, donde permaneció anclado seis días, una maniobra que Reino Unido justificó como "escala técnica" y que volvió a enfriar ligeramente las relaciones.

El "New Flame", un barco chatarrero de bandera panameña que encalló tras chocar contra un petrolero el 12 de agosto de 2007 frente a la bahía española de Gibraltar, provocó también enfrentamientos con el Peñón.

En materia política, en las negociaciones llevadas a cabo por el ministro español Josep Piqué y el británico Jack Straw, en 2001, se llegó incluso a plantear el compromiso de llegar a un acuerdo a final del verano de 2002 y el Gobierno británico reconoció en esa fecha estar de acuerdo en compartir con España la soberanía.

La reunión que mantuvieron Piqué y Straw el 26 de junio de 2002 fue la última vez en la que ambos países se sentaron a hablar.

Habían convocado en Barcelona una nueva ronda el 12 de julio de 2002, pero una remodelación en el Gobierno español, con la llegada al Ministerio de Exteriores de Ana Palacio, suspendió el encuentro.

Con el nuevo Gobierno socialista, el ministro, Miguel Ángel Moratinos, y Straw acordaron retomar las conversaciones, convocando la primera reunión del nuevo Foro Tripartito (España, Reino Unido y Gibraltar) a nivel ministerial el 18 de septiembre de 2006.

Se saldó en Córdoba con un acuerdo calificado de "histórico", que incluyó el uso del aeropuerto.

La segunda reunión del Foro se volvió a celebrar en verano, concretamente el 2 de julio de 2008, en Londres, y las tres partes acordaron incrementar la cooperación en varios asuntos.

De nuevo se reunió el Foro, por tercera vez, el 21 de julio de 2009, en Gibraltar, con lo que se produjo la primera visita de un ministro español -Moratinos- a la Roca en 300 años.

Una política que se vio interrumpida con la llegada al poder en 2011 del PP, ya que el nuevo ministro, José Manuel García-Margallo, dio por muerto el Foro y aseguró que no se volvería a hablar de cooperación mientras no se produjeran avances con el Reino Unido sobre la soberanía.

El 24 y 25 de julio de este año las autoridades del Peñón lanzaron al agua 70 bloques de hormigón para supuestamente crear un arrecife artificial, impidiendo así que los pescadores de La Línea de la Concepción y Algeciras pudieran faenar.

Dos días después España comenzó a intensificar el control aduanero en la Verja, lo que provocó largas colas de varias horas que el Gobierno justifica afirmando que esos registros son su obligación, ya que el Peñón no forma parte del espacio Schengen y por lo que Reino Unido y Gibraltar han protestado enérgicamente.

El conflicto entre Madrid y Londres de este verano está siendo el mayor desde hace años por el Peñón, y ha llevado incluso a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, hablen por teléfono para calmar las aguas.

La pesca también ha suscitado enfrentamientos. En los últimos años se ha pasado por distintas fases de tranquilidad y tensión entre las autoridades gibraltareñas y los pescadores de la zona.

El último acuerdo se alcanzó el 3 de agosto de 2012 y ponía fin de momento a un conflicto que también salpicó a las relaciones diplomáticas entre España y el Reino Unido, aunque no siempre ha sido respetado por el Peñón, según el Gobierno.

En este contencioso bilateral entre España y Reino Unido se encuentran también cuestiones como las visitas de la familia real inglesa, que casi siempre se han realizado en verano y que han suscitado situaciones de polémica entre ambos países.

Comentarios