Gloria pontevedresa

Óscar Graña y Ramón Ferro revalidaron su título de subcampeones en C-2 y Tono Campos y José Sánchez se colgaron el bronce en el Mundial de maratón de Sudáfrica
Óscar Graña (d) y Ramón Ferro (i) posan con sus medallas de plata logradas en C-2
photo_camera Óscar Graña (d) y Ramón Ferro (i) posan con sus medallas de plata logradas en C-2

Los pareja del Kayak Tudense formada por el pontevedrés Óscar Graña y el arousano Ramón Ferro logró el domingo una meritoria medalla de plata en la modalidad C-2 sénior en el Mundial de Maratón, que se celebró en la ciudad sudafricana de Pietermaritzburg.

Los palistas gallegos fueron superados por los húngaros Márton Köver y Ádám Dóczé, principales favoritos, que revalidaron el título por tercer año consecutivo. Graña y Ferro llegaron con opciones de victoria a los últimos 500 metros, pero el fuerte final de los húngaros les relegó a la segunda posición. Finalmente, la pareja española marcó un tiempo de 2:00.47,13, mientras que los campeones cruzaron la meta con 1:59.58,63.

Sin embargo, la fortuna le jugó una mala pasada al otro pontevedrés que disputaba esta competición, Tono Campos, que llegó a la final de C-2 con su compañero José Sánchez, con el que ya se había proclamado campeón de Europa este año. El domingo, en el quinto porteo, un choque con los húngaros les hizo volcar y así perder toda opción de luchar por la victoria. Pese a este percance, consiguieron mantener la tercera posición hasta cruzar la línea de meta, con una marca de 2:03.42,22.

Con todo, la representación pontevedresa en Sudáfrica dice adiós al Mundial 2017 con un importante palmarés de medallas. Se suman a esta plata y este bronce, la plata conseguida el viernes por Manuel Garrido, del Kayak Tudense, en C-1, y el otro bronce en la misma disciplina de Tono Campos, que regresa con dos valiosas preseas a sus espaldas.

Así, el pontevedrés Tono Campos suma a su palmarés particular un total de 15 medallas en citas mundialistas de maratón, entre las modalidades de C-1 y C-2, a las que añade cinco más en los campeonatos europeos, de las cuales cuatro fueron de oro (2013 en Vila Verde; 2016 en Pontevedra -C-1 y C-2-, y 2017 en Ponte da Lima). Las dos últimas, una de oro y otra de plata, se las colgó en julio de este mismo año en el maratón celebrado en Ponte da Lima (Portugal). Por si fuese poco, también ostenta el campeonato nacional en C-1 sénior, que tuvo lugar en mayo en el embalse de Alange, en Badajoz, y cuyo triunfo le otorgó la plaza para este Mundial de Sudáfrica que se dio por zanjado este domingo.

Comentarios