Gobierno concede a Nadal, padre Ángel y Esther Koplowitz las medallas al Trabajo

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la concesión de 15 medallas de oro al mérito en el trabajo y entre los galardonados se encuentran el tenista Rafael Nadal, el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, y la empresaria Esther Koplowitz.

También han sido galardonados, a título póstumo, el compositor y guitarrista de flamenco Paco de Lucía, y la escritora, Premio Planeta 1975 y Premio Ciudad de Barcelona 1956, Mercedes Salisachs. Ambos fallecidos este año.

Estas medallas se conceden con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar "en el desempeño que los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio", ha señalado el Ministerio de Empleo en una nota de prensa.

Uno de los premiados es Rafael Nadal, considerado uno de los mejores jugadores de la historia del tenis y el número uno en la clasificación mundial de la ATP. "Su tenis y su filosofía de vida está basada en la constancia el esfuerzo y la humildad", ha recogido la nota del Consejo.

El Gobierno también ha galardonado a Ángel García Rodríguez, conocido como Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz hace 51 años, organización no gubernamental que actualmente trabaja en más de 50 países. Su entrega y su labor humanitaria ha sido reconocida con muchos premios, destacando al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

En el caso de la empresaria Esther Koplowitz se ha premiado su labor al frente del Grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), "un referente por su política de igualdad e inserción laboral de grupos de riesgo en exclusión", ha señalado el Gobierno.

Además han recibido medallas de oro al mérito en el trabajo, la fotógrafa Cristina García Rodero, Premio Planeta de Fotografía, Premio Nacional de Fotografía y Medalla de oro en Bellas Artes; el profesor mercantil, asesor fiscal y auditor de cuentas José Agustí Casanova; el licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada, Doctor por la Universidad de Zaragoza y colaborador del CSIC, Vicente Calatayud y el creador del Grupo Cuñado, Máximo Cuñado Alonso.

También han obtenido medallas, el empresario gallego Severino Escurís y director de la empresa familiar Conservas Escurís; el empresario vitivinícola Alejandro Fernández Pérez, uno de los bodegueros de mayor prestigio en Castilla y León.

Otros premiados en el Consejo de Ministros de hoy han sido el empresario Domingo González, presidente de las empresa Aguas Minerales de Firgas, por su compromiso social; el catedrático emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Luis Navarro; la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales Cantabria, Marina Pacheco, y el empresario vitivinícola, Pedro Vivanco.

Comentarios