Gobierno ejecuta las obras ferroviarias entre Vilagarcía de Arousa y Padrón

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy el contrato que, con un presupuesto de 47.555.712 euros, permitirá ejecutar las obras de la vía ferroviaria que une Vilagarcía de Arousa  y Padrón, un tramo perteneciente al Eje Atlántico de Alta Velocidad.

Así consta en la referencia del Consejo de Ministros celebrado hoy, que indica que la actuación, que se extenderá a lo largo de 25,7 kilómetros, reafirma "el compromiso del Ministerio de Fomento de avanzar en la ejecución de la conexión Vigo-A Coruña de alta velocidad".

El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la frontera portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo.

El tramo autorizado por el Gobierno discurre por las provincias de Pontevedra y A Coruña, y en él se construirá una plataforma de 13,3 metros de anchura para vía doble electrificada y sobre balasto, excepto en los túneles de Quinteiro (1.970 metros), Valicovas (1.335 metros) y Bustelo (1.450 metros), donde se colocará vía en placa.

El trazado contará, en una primera fase, con ancho de vía ibérico (1.668 milímetros) y traviesa polivalente, lo que permitirá un posterior cambio a ancho internacional UIC (1.435 milímetros).

De los 25,7 kilómetros totales de recorrido, 7,6 se ejecutan en viaducto y otros 7,2 en túnel, por lo que el 57,6 % total se efectúa mediante estructuras singulares que permiten salvar la compleja orografía del terreno por el que discurre dicho trazado y facilitan su integración en el entorno, informa la referencia.

De este modo, además de los túneles mencionados, entre las restantes estructuras singulares del tramo destacan los viaductos del Sar (2.411,1 metros) y el Ulla (1.621,5 metros), los túneles de Abalo (625 metros), Monte Ceán (371,9 metros) y Ladride (866,1 metros), y el falso túnel de Outeiro (560 metros).

El tramo está dotado también de otras instalaciones técnicas, como un Puesto de Banalización, en el término municipal de Dobro, y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en la nueva estación de Padrón-Barbanza.

La longitud total del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Vigo y A Coruña es de 155,6 kilómetros, de los que 61,7 corresponden al tramo A Coruña-Santiago, ya electrificado y en servicio, y los 93,9 restantes al tramo Vigo-Santiago, que alterna segmentos de plataforma finalizados y en servicio con otros aún en construcción.

Una vez concluido el Eje Atlántico, que reduce en 21,8 kilómetros el recorrido original, los tiempos de viaje serán de unos 45 minutos entre Vigo y Santiago, de alrededor de 25 minutos para el trayecto que une Santiago y A Coruña, y de una hora y diez minutos entre Vigo y A Coruña.

El Eje Atlántico de Alta Velocidad podrá ser cofinanciado por el FEDER dentro del Programa Operativo de Galicia 2007-2013 y por las Ayudas de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), según indica el Gobierno en la referencia.

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