Gómez Bermúdez pide 15 años de cárcel para Marcial Dorado por blanqueo

El narco, en un imagen tomada en 2006 en Vilagarcía (Foto: David Freire)
photo_camera El narco, en un imagen tomada en 2006 en Vilagarcía (Foto: David Freire)

A ILLA. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez abrió un procedimiento contra el narcotraficante de A Illa Marcial Dorado Baúlde por delitos de blanqueo, revelación de secretos y contra la Hacienda pública, por los que solicita 15 años de cárcel, 42 millones de multa y pérdida de la posibilidad de obtener ayudas publicas. El arousano está acusado de haber creado un entramado dirigido a ocultar los beneficios conseguidos con la droga, que fue descubierto en 2006.

En el escrito de acusación de la Fiscalía se detalla que Dorado, "con la finalidad de blanquear grandes cantidades de dinero procedentes del tráfico de estupefacientes". creó, junto con otras personas, un entramado societario para poder poner en circulación los beneficios constituyendo sociedades en España, Portugal, Marruecos, Liechtenstein y sociedades 'off shore', en Panamá, Belice e Islas Vírgenes Británicas.

El dinero, sin origen justificado, sería colocado en cuentas bancarias suizas bajo la titularidad de estas sociedades y del propio Dorado, para ser enviado a diversas sociedades con sede en Marruecos, Portugal y España.

En un auto dado a conocer ayer, el titular del Juzgado Central de Instrucción numero 3 le procesa a él y a otras 15 personas, tres de ellas hijos suyos, así como su actual pareja y la anterior, y da traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral contra ellos o bien el sobreseimiento de la causa.

El magistrado acusa a Marcial Dorado de ser el jefe de la organización criminal y le requiere que, junto con otro miembro de su organización, Sara Sánchez, entregue en el plazo de cinco días una fianza por importe de 794.133 euros para hacer frente a la responsabilidad civil que pueda derivarse del juicio. Si no lo hiciese sería decretado el embargo de sus bienes.

Entramado. Gómez Bermúdez también solicitó el comiso de todos los bienes, muebles e inmuebles, así como el metálico de los depósitos bancarios bloqueados y de las sociedades de los acusados y los bienes titularidad de María Fariña, expareja del narco, en calidad de "partícipe a título lucrativo" y en lo que exceda el valor de dichos bienes en 21,8 millones de euros. El magistrado ordenó la disolución de las sociedades que forman parte del entramado.

Además de Dorado, están imputados sus hijos, María, Marcial y Lidia, y los presuntos miembros de la organización de blanqueo Otilia Ramos, actual pareja del narco, María Isabel Comesaña, Eduardo Macho Pedrosa, Lorena Torrijos, Sara Sánchez Rodríguez, Félix Pancorbo, Rosa María Stampa, José Manuel Sánchez, Eugenio Fontela Vázquez, Ángel María Ríos Pérez, José Miguel Trías Rovira y Juan Miguel Castañeda.

A los hijos de Marcial Dorado se les imputa también blanqueo de capitales y se pide para cada uno de ellos seis años de cárcel y una multa de 22 millones de euros.

Autopréstamos y compra de boletos de Lotería

Según la Fiscalía, la organización de Dorado blanqueó dinero mediante la fórmula de préstamos entre las sociedades que conforman su entramado que, en realidad, son autopréstamos con los que las sociedades prestatarias adquieren bienes, efectúan inversiones y realizan pagos. Otras operaciones irregulares de las que está acusado son la disposición de elevadas cantidades de dinero en efectivo sin origen conocido, inexistencia de relaciones comerciales que justifiquen los movimientos de dinero, utilización de testaferros y adquisición de inmuebles fuera de España y obtención de premios de la Lotería Nacional.

Los tres grupos de la oposición piden más explicaciones a Núñez Feijoó

Los tres grupos de la oposición, PSdeG-PSOE, AGE y BNG, han vuelto a introducir el debate generado a raíz de la publicación de las fotografías del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado en el debate del próximo Pleno.

Después de la comparecencia del mandatario autonómico, presentaron preguntas para que aclare extremos que, consideran, no fueron explicados en su anterior intervención. El socialista Pachi Vázquez quiere saber "por qué está amedrentado" por las fotos.

También el BNG y AGE abordarán esta cuestión, para preguntar por los contratos que la Xunta haya firmado con empresas relacionadas con Marcial Dorado o las subvenciones que le hubiese otorgado, después de que Feijóo dijese que el bipartito había dado más dinero que su Goberno.

Feijoó precisó que socialistas y nacionalistas le entregaron 125.000 euros, correspondientes a fondos solidarios, mientras que entre 2009 y 2012, con él al frente de la Xunta, fueron pagadas facturas por al menos 5.000 euros.

El socialista Abel Losada sacó una copia de un diario mexicano para mostrar una información titulada, 'Político vinculado con narco visita a Peña Nieto'. Las "malas compañías" de Feijóo y la situación judicial del PP "tienen literalmente secuestrada la acción de gobierno de la Xunta", dijo el dirigente del PSdeG-PSOE.

Comentarios