Futuro

Gómez encara el "reto" de guiar el CHOP hasta la "meta" del Gran Montecelo

El nuevo gerente del Complexo Hospitalario prioriza la participación de los profesionales: "Non entendo a xestión sanitaria como decisións tomadas dende arriba", dijo en su presentación ►El conselleiro de Sanidade desvincula la salida de José Manuel González de las peticiones de dimisión y le deja abiertas las puertas de la Consellería
José Ramón Gómez Fernández, Jesús Vázquez Almuíña y José Manuel González, este jueves, en el Hospital Montecelo
photo_camera José Ramón Gómez Fernández, Jesús Vázquez Almuíña y José Manuel González, este jueves, en el Hospital Montecelo

José Ramón Gómez Fernández, licenciado en Medicina y Cirurxía por la USC y funcionario del Corpo Facultativo Superior de la Xunta, tomó ayer las riendas del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), en el que acaba de relevar a José Manuel González al frente del timón de la Xerencia que también se ocupa de dirigir la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra y O Salnés. Su nombramiento fue hecho oficial en un acto celebrado ayer en el Hospital Montecelo, donde algo más de 200 personas (entre personal sanitario y representantes sindicales) asistieron a la despedida de González y la simultánea recepción del nuevo gerente.

A la espera de conocer un poco más de cerca el terreno, Gómez dijo encarar el encargo de la Consellería de Sanidade como un desafío: "Despois de 25 anos adicados á xestión sanitaria, vir a Pontevedra a continuar o labor de José Manuel, un amigo dende hai 27 anos, é todo un reto", señaló ante los medios de comunicación que le esperaban a la salida del acto. Una de sus máximas será la implicación del personal sanitario en el trazado de la nueva hoja de ruta, algo que venían reclamando los propios facultativos, personal no médico y sindicatos. "O que máis valoro é a participación do profesional. Eu non entendo a xestión sanitaria como decisións tomadas dende arriba. A sanidade está literalmente nas mans dos profesionais. Hai que colaborar directamente co persoal asistencial, co persoal non sanitario, con enfermería e co persoal médico para que as decisións que tomemos sexan as mellores. Iso é o que garante hoxe a asistencia sanitaria", subrayó durante sus primeras declaraciones en Pontevedra.

FUTURO. La "meta" que encara al frente de la Xerencia es la ampliación del Hospital de Pontevedra, un proyecto ya bautizado como Gran Montecelo con el que Sanidade pretende saldar la deuda de dotar al área sanitaria de un nuevo hospital único. A su juicio, la obra incluso puede actuar como elemento de "cohesión" del personal sanitario, teniendo en cuenta que los distintos servicios y colectivos dentro del gremio han sido invitados a participar en el diseño del nuevo hospital.

Sanidade vincula el cambio a la necesidad de inyectar nuevos contenidos en la gerencia y el proyecto de ampliación de Montecelo

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, vinculó el cambio de gerente al inicio de nuevos "proyectos" y a la "remodelación de equipos" que ha impulsado el departamento autonómico "para adaptarnos a las nuevas necesidades". Además, incidió en la apuesta por inyectar "nuevos contenidos" en las "gerencias que llevan más tiempo", como era el caso de la capitaneada por José Manuel González, designado al frente de la misma en mayo de 2009.

A nivel de Pontevedra, asoció la renovación de la Xerencia a los cambios que se quieren imprimir en Atención Primaria y al proyecto del Gran Montecelo, cuya materialización implica la definición de un "modelo para los próximos 30 o 40 años".

En palabras del conselleiro, las peticiones de dimisión que trascendieron durante los últimos meses y que pedían la cabeza de González no tuvieron nada que ver: "José Manuel es un activo de la Consellería de Sanidade. Ha hecho una gran labor en todos los sitios, lo que ocurre es que ha habido una remodelación de cuatro gerencias. Esto nunca se hace por un tema concreto, sino por una visión general", manifestó tras la celebración del acto.

Almuíña precisó que la Consellería de Sanidade le ha ofrecido a González la "posibilidad" de seguir vinculado al departamento autonómico y que, "desde luego, tenemos las puertas abiertas para lo que él quiera". "En la sanidad siempre hay problemas y dificultades y creo que el equipo ha hecho una buena labor", concluyó.

JUBILACIÓN. El ‘popular’ no llegó a desvelar la oferta realizada al que fue gerente del CHOP durante los últimos ocho años, pero todo apunta a que González declinará la invitación y solicitará la jubilación. Según las fuentes consultadas, estaba previsto que su retiro tuviera lugar el próximo mes de septiembre, por lo que lo más probable es que la haga efectiva con antelación. A nivel administrativo, tiene asignada una plaza de pediatra en Pontevedra, pero, teniendo en cuenta que su reincorporación conllevaría la realización de un curso de adaptación, es una opción con pocos visos de prosperar. González, que rehusó ayer de hacer declaraciones, probablemente pondrá fin a su etapa en la Administración sanitaria, donde lleva varios años ocupando cargos de responsabilidad. En 2004 fue conselleiro de Sanidade en el Gobierno de Manuel Fraga. Previamente fue gerente en el Hospital Meixoeiro de Vigo (1991-1996) y en el Xeral-Cíes (1996-2001), además de director provincial del Sergas en Pontevedra (2001-2002) y delegado provincial de Obras Públicas de la Xunta (2002-2004).

El nuevo responsable del área sanitaria, José Ramón Gómez, afronta por primera vez una responsabilidad de este tipo, pero dista de ser novato en el área. Fue subdirector de Planificación Sanitaria en la Consellería de Hernández Cochón (en la época de Fraga) y ocupó varios puestos de dirección y subdirección en el CHUS. En 2012 fue nombrado subdirector de Procesos Asistenciais del área de Santiago y actualmente ejercía como director de Procesos sen Ingreso e Urxencias en el Hospital Clínico.

Comentarios