Gómez Noya y Raña, estrellas en presentación de la prueba Mundial de Madrid

Javier Gómez Noya e Iván Raña, los dos campeones del mundo que tiene el triatlón español, fueron las grandes estrellas del acto de presentación de la prueba del Mundial de este deporte que se disputará el fin de semana próximo en Madrid, que tuvo lugar este jueves, en la capital de España.

El gallego Gómez Noya, doble campeón del mundo -en 2008 y 2010-, y su paisano Raña, oro mundial en 2002, destacaron en un acto al que también asistieron el resto de los integrantes de la selección española que dirige Juan Rodríguez y que estuvo presidido por Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI); José Hidalgo, presidente de la Federación Española (FETRI); y Mercedes Coghen, Directora de Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

El sábado, a las diez de la mañana, los hombres afrontarán, en la madrileña Casa de Campo, un recorrido de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie: el mismo que cubrirán, a partir de las dos y media del domingo, las mujeres.

"Vamos a intentar estar lo más adelante posible", explicó Gómez Noya, asimismo doble campeón de Europa y triple ganador de la Copa del Mundo. "Esta prueba cuenta con el aliciente añadido de que es en casa, pero no será fácil, porque están los mejores del mundo. Hace años, mirabas quién venía y quién no. Ahora sabes que vienen los mejores del mundo siempre", añadió el líder del Mundial 2011.

"Esta es para mí una prueba diferente. Es más complicada, porque, aunque sea bueno, tienes más atención mediática y, por tanto, menos tiempo para ti. De aquí a la prueba hay que atender a los medios, entrenar suave, descansar y centrarse en la carrera", dijo Noya.

GRAN VISIBILIDAD
Con anterioridad, Casado, máxima mandataria internacional de este deporte, agradeció el apoyo y la colaboración de "las instituciones, aún en tiempos de crisis" y felicitó a la Federación Española, por "asumir grandes riesgos, por lograr siempre un alto nivel organizativo y por los resultados deportivos que obtiene".

Casado, que se refirió al triatlón como "uno de los deportes con mayor crecimiento y mejor imagen", señaló el gran interés de ciudades como Amsterdam, Estocolmo, Durban (Suráfrica), Río de Janeiro (Brasil), Toronto (Canadá) y las estadounidenses de San Diego y Los Ángeles, por organizar pruebas del Mundial.

La dirigente madrileña recalcó que "ahora, asociar el nombre del triatlón con el de una ciudad es hacerlo con la idea de deporte limpio y comprometido con el medio ambiente", en un acto al que asistió Sarah Springman, vicepresidenta de la ITU y presidenta de la británica.

José Hidalgo, presidente de la española, explicó el gran avance de una prueba que ha pasado en diez años de ser campeonato de España a ser parada y fonda de la Copa del Mundo; y, desde su creación, del nuevo mundial por etapas: las "Dextro Energy World Series".

"La de Madrid es la única prueba del Mundial organizada y gestionada por una federación nacional", dijo Hidalgo, que anunció la presencia "de más de 2.000 participantes en" las diferentes pruebas de los próximos "tres días, con más de 20 salidas distintas, con más de cien voluntarios y con 30 cámaras y cien personas involucradas en la producción de la señal televisiva".

Comentarios