Fomento insiste en que el Ave entre Madrid y Vigo no pasará por Cerdedo

El secretario de Estado de Infraestructuras ratifica que el trazado de la vía irá por el norte y estima que el trayecto de Vigo a Madrid se complete en tres horas

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha confirmado este miércoles la intención del Ministerio de Fomento de conectar Vigo y Madrid por alta velocidad ferroviaria a través del norte de Galicia, y no por la variante de Cerdedo, en "algo más de tres horas".

Así lo ha manifestado durante su intervención, con motivo de la Asamblea de Eixo Atlántico, que se ha celebrado este miércoles en Lugo, con presencia de alcaldes portugueses y gallegos.

Gómez-Pomar ha subrayado que la conexión a Galicia por Ave "es una prioridad para el Ministerio de Fomento", y ha recalcado que "las obras siguen adelante". "Se sigue trabajando en el desbloqueo de tramos clave que estaban parados por problemas técnicos", ha añadido.

El secretario de Estado, que ha obviado referirse a la variante de Cerdedo (pendiente del estudio de impacto ambiental desde 2011), ha señalado que, "cuando la línea esté operativa en su totalidad", se podrá viajar de Ourense a Madrid "en algo más de dos horas" y de "Vigo a A Coruña y luego a Madrid en algo más de tres horas".

Esta previsión está muy lejos de satisfacer la demanda del gobierno municipal vigués, cuyo alcalde, Abel Caballero, ya anunció una ronda de contactos con agentes sociales y económicos, así como la convocatoria del Consello Social de la ciudad para exigir a Fomento la construcción de la variante de Cerdedo, que permitiría el viaje directo a Madrid (por Ourense) en unas dos horas y media.

OTRAS INVERSIONES

En su intervención Gómez-Pomar ha hecho referencia a otras inversiones de Fomento en Galicia, entre las que ha destacado las relativas al eje atlántico ferroviario, y el proyecto de electrificación de las vías hasta la frontera con Portugal.

Según ha subrayado, el ministerio ha invertido en Galicia, desde 2012, unos 8.400 millones de euros, y tiene proyectos en marcha, como las estaciones intermodales de Vigo, Santiago, A Coruña y Ourense; la conexión del puerto exterior herculino, la instalación del sistema ERTMS en la línea férrea entre Vigo y A Coruña, y las obras en A Pobra de San Xiao, en el municipio de Láncara (Lugo), "ejecutadas al 95 por ciento".

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