Gonzalo Boye, editor de la revista Mongolia: ''la libertad religiosa de nadie no es más valiosa que la libertad de expresión de otros''

Ante los acontecimientos presenciados en la redacción de Charlie Hebdo, la revista Mongolia se ha querido solidarizar con el semanario satírico francés que hoy ha sufrido un atentado terrorista en el que han muerto al menos doce personas, y para esto, los españoles han decidido reproducir en su página web una caricatura sobre Mahoma.

El editor de la revista Mongolia, Gonzalo Boye, ha considerado el ataque como "una aberración" y afirma que la publicación española va a difundir las imágenes por las que sus compañeros franceses "han sido asesinados". "Uno no puede amedrantarse ante estos hechos, si no que tiene que estar dispuesto a reflejar siempre la libertad de expresión", asegura.

Para Boye, "la libertad religiosa de nadie no es más valiosa que la libertad de expresión de otros". "Respetamos que haya gente que discrepe de lo que nosotros publicamos, de la misma manera que nosotros discrepamos de según qué prácticas religiosas, pero no vamos y salimos a disparar a nadie".

También desde España, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha levantado la voz para calificar como un "atentado contra la democracia y la libertad de información" el tiroteo ocurrido en la sede del semanario. "Es terrible, me parece gravísimo, es un ataque a todos, no solo a esa revista o a sus periodistas, sino a todos los periodistas de un país libre y democrático", ha resaltado González tras conocer el suceso en París.

"Es inadmisible", añade la presidenta de la FAPE, quien opina que estos ataques buscan "sembrar el miedo", promover la "autocensura" en los medios y enviar a la sociedad un mensaje "de intransigencia, integrismo y ausencia de libertad". González ha querido destacar que la libertad de expresión debe ser amparada "por las fuerzas del orden y los Estados" porque no se trata solo de defender a los periodistas, sino "el derecho de los ciudadanos a recibir una información libre y plural".

Por otra parte, el primer ministro británico, David Cameron, también ha condenado el atentado perpetrado contra Charlie Hebdo. En unas declaraciones, Cameron señaló que los responsables del tiroteo contra la publicación están "enfermos" y se solidarizó con el pueblo francés en la lucha contra el terrorismo. "Estamos con el pueblo francés en la lucha contra el terror y en la defensa de la libertad de expresión", afirmó.

En tanto, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, dijo que se trata de un "ataque" contra la libertad de expresión y manifestó su solidaridad con "las víctimas, sus familias y sus colegas".

El semanario ya había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma.

Comentarios