Durán cuestiona la labor de los funcionarios de la Deputación de Pontevedra

El alcalde afirma que el Gobierno provincial los presionó para que informasen negativamente sobre el proyecto de mejora en Baión
Durán afirma que la institución provincial quiere desviar dinero
photo_camera Durán afirma que la institución provincial quiere desviar dinero

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, afirmó que miembros del Gobierno provincial presionaron a funcionarios de la Deputación para que informasen negativamente sobre el proyecto de la variante de Baión. El regidor realizó este viernes esta acusación, coincidiendo con el acuerdo de reformar este documento, adoptado por esta institución.

El regidor no citó nombres, y anunció que este tema acabará en la vía judicial. "Tenemos conocimiento de presiones políticas a los funcionarios, desde hace dos años, para cargarse esta obra", afirmó. "Queremos que vayan a declarar al Juzgado y que digan quién los presionó". A renglón seguido, aseguró que les fue solicitado que desestimasen la continuación de la obra antes de que estuviese elaborado ningún informe para avalar esta demanda.


Benítez hizo pública su intención de presentar un nuevo proyecto a Durán, que incluye el ensanche de la calzada y mejoras en los cruces


"Hay una intención clara de prevaricar", sostuvo Durán, que incluyó esta decisión en la misma relación que otras, por las que fueron paralizados varios proyectos iniciados en el mandato anterior. La finalidad que persigue la Deputación es "recuperar el dinero y desviarlo a otro sitio", expuso. "Esto termina en el Juzgado, seguro", subrayó.

Respecto al proyecto de la variante de Baión, dijo que el estudio de impacto ambiental fue elaborado por la Consellería de Medio Rural, que aportó los terrenos.

La Deputación mantiene que la adjudicación de la misma se realizó sin contar con ellos ni haber iniciado el proceso de expropiación. El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, argumentó que bajo el epígrafe de reforma de una carretera se trataba de llevar adelante un cambio de trazado de la misma, y tampoco contaba con el informe de Patrimonio.

Al tratarse de cuestiones insalvables, fue necesario iniciar uno nuevo, para lo que la Deputación llegó a un acuerdo con la empresa a la que le había sido concedida la obra, que renunció a la indemnización que le corresponde.

Benítez hizo pública su intención de presentar un nuevo proyecto a Durán, que incluye el ensanche de la calzada, mejoras en los cruces para ganar visibilidad y tratamientos singulares en algunos puntos para garantizar la armonía entre el tráfico viario y la movilidad de los peatones.

Comentarios