Gonzalo Pita dice que la finca de Rocafort debió costar 673.000 euros

El tripartito compara el justiprecio de 1.676 euros por metro avalado por el TSXG con los 375 euros pagados por el terreno de Punta Vicaño en 2007

La guerra de cifras en torno al justiprecio de la finca de la familia Rocafort en la esquina del paseo de Silgar continúa generando malestar en Sanxenxo, en donde el Gobierno tripartito salió este martes a la palestra para censurar a Telmo Martín y al PP por haber tachado de "memez" la petición de dimisión que le habían lanzado.

El equipo de Gonzalo Pita manifestó estar "atónito" ante la actitud de un exalcalde al que considera responsable del encarecimiento "brutal" de un suelo que, según sus cálculos, pudo costar la cuarta parte a las arcas del Concello. "Resulta intolerable que un representante político no asuma las consecuencias de sus actos cuando conllevan un resultado tan negativo para los intereses públicos", afirma el Gobierno local, que insiste en que "será Telmo Martín quien tenga que explicar a quién benefició esta operación, porque lo que está claro es que los únicos perjudicados son el Concello y los vecinos de Sanxenxo".

A 375 EUROS. El Concello recuerda que la operación urbanística iniciada con la firma del convenio en el año 2004 "conllevó un encarecimiento brutal del valor de la finca, solo explicable al estar vinculado a un Suelo Urbanizable". La parcela, de 1.796 metros cuadrados pasó a tener un valor que multiplica por 4,5 los precios registrados por aquel entonces por fincas similares que gozaban de idéntica situación y calificación urbanística.

Pita y su equipo ponen un ejemplo para ilustrar la diferencia: el terreno de Punta Vicaño, "una parcela calificada como Zona Verde y separada de la propiedad de los Hermanos Rocafort por unos cientos de metros".

Según el informe municipal, este terreno tenía la misma situación, pero, para hacerse con él, el Concello emprendió negociaciones y acabó pagando a 375 euros el metro cuadrado. Eso evitó la intervención del tribunal de montes y la fijación de un justiprecio. El Gobierno recuerda que el precio se consideró elevado entonces, pero se trataba del año 2007, en pleno auge del boom urbanístico.

"Tomando esta cifra como referencia, y teniendo en cuenta que el precio del suelo en Sanxenxo había bajado considerablemente en 2011, los 1.796 metros cuadrados de los hermanos Rocafort obtendrían una valoración de 673.500 euros", dice el Gobierno local, que recuerda que esa cifra es un 22,3% de la cantidad que ratifica el TSXG como valor de la expropiación. De este modo, entienden que, si Martín hubiese negociado, en vez de adscribir el suelo a una unidad de desarrollo urbanístico, la operación hubiese resultado mucho menos costosa. "Queda claro, por tanto, que los 3.010.000 euros son consecuencia de la vinculación urbanística que Telmo Martín promovió en el año 2003 con la aprobación del PXOM y a la que dio forma de convenio en 2004. La operación convirtió el valor del metro cuadrado del suelo de la parcela de As Cunchas en 1.676 euros".

A su vez, recuerdan que, además de no emprender la negociación con carácter previo a la aprobación del PXOM, el Gobierno del PP nunca se planteó resolver el conflicto abordando el diálogo durante los 13 años que mediaron desde que los propietarios recurrieron a los tribunales.

Comentarios