Gonzalo Pita: "A esquizofrenia urbanística na que o PP se meteu demostra falta de criterio"

El cuatripartito aclara que el inmueble de Adina sobre el que pesa una orden de derribo no es del edil de Urbanismo, sino de familiares directos, y recuerda que está en proceso de legalización

Las insinuaciones realizadas el pasado miércoles por el Partido Popular a la hora de vincular al concelleiro de Urbanismo, Daniel Fernández, con un inmueble situado en la parroquia de Adina sobre el que pesa una orden de derribo no han sentado nada bien al Gobierno municipal. El cuatripartito insta al grupo liderado por Telmo Martín a que "se adique a facer oposición e se deixe de revanchismo e mesquindades".

Con respecto a la vivienda de la discordia, cuya demolición fue ordenada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en octubre del año pasado, el Gobierno local subraya que esta no pertenece al responsable municipal de Urbanismo, sino a familiares directos suyos. El inmueble fue construido en 1994, nueve años antes de la entrada en vigor del Plan Xeral de Ordenación Municipal. En 1996 se ordenó la paralización de la obra en base a lo establecido por las Normas Subsidiarias y a partir de ahí se inició un proceso que ha llevado a sus propietarios a tener que hace frente a varias multas impuestas por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU).

El Ayuntamiento achaca esta situación al hecho de que el PXOM, cuya aprobación fue impulsada durante el mandato de Telmo Martín, dejó fuera de los núcleos a varias viviendas que también se encuentran en la misma situación y que también tienen que hacer frente a las sanciones impuestas por la Xunta de Galicia mientras tratan de legalizar sus posesiones. El cuatripartito calcula que actualmente más de un centenar de vecinos se encuentran en esta tesitura y lamentan que Martín no tuviese en cuenta entonces las «miles de alegacións» que se presentaron para corregir esta situación.

SORPRESA. El alcalde, Gonzalo Pita, mostró su sorpresa por el hecho de que el Partido Popular desvelase la situación del inmueble de los familiares de Daniel Fernández apenas unos días después de que comenzase la demolición de los chalés ilegales situados en las inmediaciones del cementerio parroquial de Dorrón.

El regidor de Sanxenxo Agrupación Liberal percibe en las filas ‘populares’ cierto malestar porque el Gobierno local haya cumplido una orden de derribo atendiendo al apremio del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, "mentres os concellerios do PP parecen empeñados en que se conservaran os chalés despois das cuantiosas cantidades que lle hubo que abonar á promotora por unha licenza mal dada. O expediente de Dorrón é un estigma que os vai perseguir toda a vida pola imaxe negativa que deu do Concello de Sanxenxo e pola investigación xudicial que provocou", advirtió.

Por otro lado, Gonzalo Pita recordó que el último Gobierno ‘popular’ promovió una modificación puntual del PXOM para corregir la definición de los núcleos. "É sorprendente que agora o Partido Popular solicite a demolición dun inmoble cando ese proceso non está finalizado". A juicio del alcalde, "esta esquizofrenia urbanística na que o PP meteu ao Concello non fai máis ca demostrar a súa falta de criterio, algo que derivou en múltiples sentenzas negativas para a nosa vila", concluyó.

Comentarios