Gonzalo Pita pone hoy punto y final a su etapa como alcalde en Sanxenxo

El regidor renunciará en el Pleno a su puesto, que pasará a manos de Telmo Martín en los próximos días
Telmo Martín y Gonzalo Pita, tras anunciar su pacto de gobierno
photo_camera Telmo Martín y Gonzalo Pita, tras anunciar su pacto de gobierno

El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, escribirá este viernes un capítulo inédito en la historia de la política local, autonómica y, probablemente, también nacional. Está previsto que el todavía regidor anuncie en el Pleno ordinario de la tarde, que comenzará a las 20.30 horas y que a buen seguro congregará a un gran número de vecinos, su renuncia al cargo. Este es el primer paso que figura en el acuerdo firmado recientemente por Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) y el Partido Popular, que servirá para que el líder de la agrupación azul, Telmo Martín, recupere el bastón de mando por primera vez desde su marcha en 2006.

Esta sesión plenaria pone punto y final a los dos años de paréntesis que tuvieron a los ‘populares’ en la oposición (hasta las elecciones de 2015 llevaban 16 años gobernando la villa). La decisión de Pita y de los concejales liberales Jesús Sueiro y Daniel Fernández de pactar con el PP ha provocado una de las mayores crisis a nivel interno que se recuerdan en un partido en el municipio. Y es que su compañera Vanessa Rodríguez ya ha anunciado que tiene previsto mantener su acta de concejal y, además, hacerlo bajo las siglas de SAL, al sentirse legitimada por los afiliados. Una vez que Pita anuncie este viernes su renuncia oficial, se abrirá un plazo para la convocatoria de un Pleno extraordinario, en el que Telmo Martín será nombrado alcalde de Sanxenxo. El Concello dispone de diez días para realizar este trámite, si bien se confía en que este paso se dé lo antes posible, a fin de que no se ralentice demasiado la actividad municipal, máxime cuando la temporada estival está a punto de comenzar.

Mientras que no se celebre esa sesión, Daniel Fernández quedará temporalmente al mando, como teniente de alcalde. Cabe recordar que Gonzalo Pita cesó hace menos de dos semanas a los que fueron sus compañeros de tripartito, los nacionalistas David Otero, Sandre Fernández Agraso y Maxi González, así como a la edil socialista, Coral González-Haba. Todos ellos pasarán a formar parte de la oposición, junto a la propia Vanessa Rodríguez y al concejal no adscrito, Roberto Carlos Agís.

Entre tanto, el cruce de reproches entre SAL y sus antiguos socios no cesa. El domingo fueron los nacionalistas los que cargaron contra Daniel Fernández. Así, la exresponsable de Educación, Sandra Fernández, responsabilizó al edil de Urbanismo y al propio Pita de no buscar soluciones a la polémica de la sede de la Cultural de Vilalonga. "O único que fixeron é o que mellor se de lles dá, que é saír pitando en canto empezan os problemas", aseveró Fernández Agraso.

CANTIDADES. "Comprometerse a pagar aos propietarios 80.000 euros é propio de quen descoñece a legalidade e está diposto a saltala", denunció la concelleira nacionalista.

"Hai imputados por sospeitas de sobrevaloración e Pita ía camiño da picota por descoñecer estes mínimos para ocupar un cargo de alcalde", asevera el BNG, que deja claro que fue su compañera la única que trató de buscar una solución al problema.

Comentarios