lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Gradiant y la Fundación Barrié crean una aplicación para documentos cifrados

PONTEVEDRA. En la actualidad se gestiona mucha información en la 'nube' virtual, lo que permite el acceso a los datos desde cualquier lugar y dispositivo, así como que se puedan compartir con otras personas de forma sencilla. Sin embargo, la gestión de la información en la 'nube' obliga a confiar la seguridad de la información al proveedor de los servicios de 'cloud'.

Por este motivo, la apuesta de la Fundación Barrié, a través de su Fondo de Inversión en Ciencia, de apoyar el proyecto SCAPE (Securing the Cloud with Automated Privacy Enhancement), liderado por Gradiant, potencia y da continuidad a una línea de investigación que pretende desarrollar soluciones de cifrado y seguridad avanzada en la ‘nube’.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra el asegurar la privacidad de la información, incluso frente a un posible acceso del proveedor del servicio de almacenamiento de la información.

El primer resultado de este proyecto es SafeGDocs, un complemento para el navegador Firefox que se integra con Google Drive. Esta aplicación permite cifrar documentos de forma sencilla y compartirlos con otros usuarios, logrando así que su contenido solo sea accesible para el propio usuario y para las personas a las que les dé acceso. El complemento se encuentra disponible de forma gratuita en la página web de SafeGDocs.

Entre las características de la aplicación se encuentra la integración transparente con Google Drive, na única clave maestra, compresión de los documentos cifrados y una extensión muy ligera, de menos de 120KB.

Autores. Los autores de este software son los investigadores Lilian Adkinson, Daniel A. Rodríguez, Saúl Méndez, Alexander Tsybanev y Celia González, del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant).

La Fundación Barrié financia cinco proyectos de investigación, con millón y medio de euros provenientes de su Fondo de Inversión en Ciencia, creado en 2011, con los objetivos de promover la investigación de excelencia, trasladar los resultados científico-tecnológicos generados en el sistema de investigación a la sociedad, así como abrir la ciencia y la I+D pública a la inversión privada, apoyando la generación de oportunidades de inversión basadas en desarrollos científico-tecnológicos.

Los otros cuatro proyectos se desarrollan en colaboración con la UDC y la USC.

Gradiant y la Fundación Barrié crean una aplicación para documentos...
Comentarios
ç