Granados tejió su red de corrupción a través del ahorro energético

La red de corrupción en la que supuestamente está implicado el exdirigente del PP Francisco Granados tejió su trama de adjudicaciones irregulares a cambio de comisiones con el ahorro energético de municipios, principalmente de la Comunidad de Madrid, donde han sido detenidos seis alcaldes.

 
Fue la multinacional francesa Cofely, dedicada a dar soluciones energéticas en edificios e instalaciones, la principal adjudicataria de los contratos de los ayuntamientos para actuaciones de ahorro del consumo de luz y de emisiones de dióxido de carbono en el alumbrado público.
 

De esta forma, la red corrupta se podría haber beneficiado en cerca de 7 millones de euros en comisiones.

En la empresa Cofely, corazón del entramado, han sido arrestados su director general, Didier Maurice; su jefe comercial en España, el director comercial para el sector público y el responsable del departamento de operaciones.

 

Esta multinacional borró hoy de su página web las referencias a los contratos que firmó en los últimos años con algunos de los ayuntamientos implicados.

Uno de ellos, por ejemplo, es el contrato firmado por importe de unos 55 millones de euros con el ayuntamiento de Parla, que le permitiría reducir en un 40 por ciento su consumo energético y de sus emisiones de dióxido de carbono solo en el alumbrado público.

 
En Collado Villalba también se adjudicó la gestión energética del Ayuntamiento para los próximos 15 años por un importe de 42 millones de euros, mientras que en Móstoles la multinacional fue la ganadora de un concurso público por valor de 70 millones.
 

Comentarios