Grecia hace temblar las bolsas europeas

La inestabilidad política de Grecia, que celebrará comicios anticipados el 25 de enero al no lograr un acuerdo para elegir presidente, influyó hoy negativamente en las bolsas europeas, aunque al cierre sólo registraron pérdidas las de países periféricos como Italia, España o Portugal.

Y es que el temor a un triunfo en las urnas del partido de izquierdas Syriza provocó que el mercado de Atenas perdiera un 3,91 por ciento, el de Milán un 1,15 %, el de Lisboa un 0,74 % y el de Madrid un 0,84 %.

Por el contrario, la Bolsa de París subió un 0,51 %, la de Londres un 0,36 % y la de Fráncfort un ligero 0,05 %.

Los mercados europeos consiguieron mitigar los efectos de la situación de inestabilidad de Grecia gracias a los nuevos máximos que registraba Wall Street.

Antes de la apertura del mercado de Estados Unidos y tras conocerse el anuncio de elecciones anticipadas en Grecia, el parqué de Atenas llegó a perder más del 10 % y el español y el italiano más del 2 %, en tanto que París cedía más del 1 %.

La preocupación de los inversores también se trasladó al mercado de deuda, donde la prima de riesgo de Grecia repuntó hasta los 899 puntos básicos, desde los 787 de esta mañana.

La de Italia subió a 144, frente a los 137 previos, y la de Portugal a 221 (211 anteriormente).

La prima de riesgo española sumó cuatro puntos básicos, hasta los 113.

En la que fue la penúltima sesión del año, las bolsas europeas, además de por Grecia, se vieron afectadas por Rusia, cuya economía ha registrado su primera y mayor contracción desde octubre de 2009.

En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia se contrajo un 0,5 % en noviembre pasado, aunque en el acumulado del año se ha incrementado en un 0,6 %.

Ya hace unos días, el Gobierno ruso advirtió del riesgo de que el país entrara en una "profunda recesión" como consecuencia de las sanciones impuestas por la crisis con Ucrania y la caída en picado del precio del petróleo.

Pese a estos datos, la atención de los inversores se centraba hoy en Grecia, donde el primer ministro, Andonis Samarás, anunció la celebración de elecciones legislativas anticipadas para el 25 de enero, tras fracasar su candidato, Stavros Dimas, a la hora de ser designado presidente de la República.

Después de conocerse esta noticia, la bolsa de Atenas se desplomó arrastrando al resto de parqués europeos.

Para tranquilizar a los mercados, el ministro griego de Finanzas, Gikas Jardúvelis, aseguró hoy que su país "no tiene problemas de liquidez".

Mientras, desde la Comisión Europea se instaba a los ciudadanos y políticos a mostrar un fuerte compromiso con Europa y con las reformas necesarias para mejorar el crecimiento de Grecia.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendió la ayuda pendiente a Grecia hasta que tenga nuevo Gobierno, aunque aseguró que el país "no afronta necesidades de financiación inmediatas".

Al cierre de la sesión, los mercados consiguieron reducir sus pérdidas gracias a Wall Street, que cotizaba con leves ganancias y de nuevo muy cerca de máximos.

Comentarios