jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

Grecia ultima los preparativos para la reunión del lunes con el Eurogrupo

El primer ministro griego, Lucas Papademos, se reunirá hoy con sus dos socios de gobierno, el líder del socialista Pasok, Yorgos Papandréu, y el de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, para evaluar los pasos a dar de cara a la reunión del Eurogrupo del lunes.

En ese encuentro, el Gobierno espera recibir luz verde al nuevo préstamo de 130.000 millones de euros a cambio de duras medidas de austeridad, tras sucesivos aplazamientos europeos a ese crédito, el último de ellos ayer a raíz de la teleconferencia del Eurogrupo.

Papademos se reunirá con Papandreu a las 16.00 hora local (14.00 GMT) y con Samarás una hora y media después en las oficinas de trabajo del Parlamento.

"Grecia ha cumplido con sus obligaciones, los líderes de los partidos políticos firmaron las cartas exigidas, el Parlamento aprobó el acuerdo con la troika", dijo ayer el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, al término de la teleconferencia.

"Hemos resuelto la cuestión pendiente de los 325 millones euros y no hay ninguna razón para que el Eurogrupo no dé el lunes luz verde al nuevo préstamo", agregó.

Con todo, reconoció que "quedan pendientes algunos detalles técnicos, que en realidad son muy políticos".

Varios socios europeos dudan del resultado de las elecciones generales previstas para abril y de si un nuevo Gobierno mantendrá su compromiso sobre las reformas exigidas por la troika.

Según una encuesta hecha pública hoy por VPRC, el partido favorito continúa siendo ND, cuyo compromiso con la troika es condicional, con un 27,5 % de la intención de voto, lo que no le permitiría gobernar en solitario,

Los tres partidos siguientes -Izquierda Democrática (16 %), Partido Comunista (14 %) y la coalición izquierdista Syriza (13,5 %)- se oponen al memorándum de la troika, mientras que el Pasok, el único partido que ha aceptado las exigencias sin condiciones, se hundiría y pasaría del 43 % de los últimos comicios al 11 % actual.

Según el diario Ta Nea, el Eurogrupo habría pedido un gobierno "a la Monti", es decir compuesto exclusivamente por tecnócratas como en Italia.

Estas peticiones están exacerbando el antigermanismo en Grecia.

Hoy dos diarios cercanos a ND, Dimokratia y Eleftheros Typos, titulaban con grandes letras en portada que las exigencias de Alemania, a la que acusan de ser como "la Junta" (militar), ponen al país mediterráneo "en la cámara de gas".

Por otro lado, continúan las protestas sindicales y hoy varios centenares de personas bloquearon la céntrica avenida Stadiu para oponerse al cierre de la Agencia de Viviendas Obreras, un organismo público de hogares sociales que será clausurado por exigencia de la troika.

Grecia ultima los preparativos para la reunión del lunes con el...
Comentarios