Gritos de indignación tras negar el Congreso el canje de preferentes por depósitos con cargo a la deuda

El Congreso de los Diputados rechazará con los votos del PP una iniciativa del PSOE para suspender los arbitrajes sobre participaciones preferentes de entidades nacionalizadas y canjear estos productos por depósitos bancarios con cargo a la deuda pública.

Durante el debate de la iniciativa, la diputada popular Irene Garrido, que ha avanzado hoy el sentido de su voto, aunque la votación se efectuará mañana, jueves, ha justificado su negativa por la "deslealtad" que a su juicio han mostrado los socialistas en el pacto entre ambos partidos para poner en marcha un arbitraje para las preferentes de Bankia.

Para Garrido, el PSOE fijó en el acuerdo una posición conjunta sobre los arbitrajes y después ha intentado "buscar rédito político". Desde el grupo socialista, por otra parte, Antonio Hurtado ha criticado al Ministerio de Economía por su "incompetencia" a la hora de convocar la comisión de seguimiento prevista en el acuerdo y ha acusado al PP de no solucionar el problema e implantar arbitrajes como "operación de maquillaje".

El PSOE y PP no comparten el mecanismo de selección de las personas que tendrán derecho a recuperar su dinero mediante el arbitraje. Los socialistas consideran que debe ser la comisión de seguimiento o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quienes designen a los beneficiarios, en vez de una entidad privada, tal y como ocurrió en Novagalicia Banco y está previsto en Bankia.

El PNV y La Izquierda Plural han anunciado que votarán favorablemente, mientras que otros grupos como CiU y UPyD han pedido que se incluyan sus enmiendas.

En cualquier caso, dada la mayoría absoluta con la que cuenta el PP, la moción del grupo socialista será rechazada mañana por el Pleno de la Cámara.

Al término del debate un grupo de afectados que estaba en la tribuna de invitados han sido desalojados tras proferir gritos exigiendo soluciones para recuperar su dinero.  "Queremos ya nuestro dinero" o "justicia" han sido otras de las consignas de los afectados por las preferentes, que han sido acompañados a la puerta de salida del Congreso por policías de paisano sin que se hayan producido más incidentes.

Ya fuera del Congreso, los manifestantes han seguido protestando y reclamando que se les devuelva el dinero que invirtieron en el producto financiero bajo el grito de "detrás de los leones están los ladrones".

Fuentes del PSOE han indicado a Efe que este grupo de afectados por las participaciones preferentes se puso en contacto con el grupo socialista para poder asistir al pleno como invitados, a lo que el PSOE accedió.

La semana pasada el PSOE presentó una moción consecuencia de interpelación urgente en la que volvía a pedir que la CNMV determine qué ahorradores y pequeños inversores fueron engañados en la comercialización de preferentes.

Los que superen el filtro lograrán el reintegro directo de su dinero a través de depósitos bancarios con un plazo máximo de tres años. El coste de estas operaciones se financiará con deuda pública.

Comentarios