Grumetes por un día en el buque Paz Andrade

Los alumnos del Colexio A Rúa pudieron conocer las distintas partes del navío (Foto: Cecilia Martínez)
photo_camera Los alumnos del Colexio A Rúa pudieron conocer las distintas partes del navío (Foto: Cecilia Martínez)

CANGAS. Que los más pequeños pudieran conocer los distintos aparatos que se aprecian en el puente de una embarcación, la cubierta, los camarotes y parte del léxico marinero, entre otras particularidades, era el objetivo de la actividad llevada a cabo hoy en una jornada de puertas abiertas en el buque de Guardacostas Valentín Paz Andrade, amarrado en la ensenada de Cangas, promovida por la Xunta de Galicia para conmemorar el Día Mundial de los Océanos.

Más de 70 alumnos del Colexio A Rúa, de este municipio, tuvieron la oportunidad, así, de convertirse en grumetes por un día, aprendiendo parte del oficio de marinero y ayudando a la tripulación del navío en algunas de sus tareas. En consecuencia, recibieron un diploma personalizado que acredita su participación en esta experiencia, en la que los pequeños se interesaron de forma destacable por los aparatos del barco y la tecnología de a bordo. "Lo que más les llama la atención son las pantallas y ver que no hay timón", explicaba el capitán de la embarcación, Guillermo Abal, tras aclarar que el buque (lanzado al mar por primera vez hace 23 años) es utilizado normalmente para la realización de prácticas de la Escuela Náutica de Vigo.

La actividad contó con la participación de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, y del alcalde cangués, José Enrique Sotelo, que acompañaron a los niños en esta iniciativa puesta en marcha por la Consellería de Medio Rural e do Mar bajo el lema 'Xuventude, a nova etapa para o cambio'.

La Administración autonómica programó esta jornada divulgativa y guiada de puertas abiertas dirigida a grupos de escolares, así como al público en general que quiera conocer la embarcación adscrita al Servicio de Guardacostas. De hecho, el navío aún permanecerá hoy atracado en el puerto cangués, junto a la nave de las rederas, y disponible para quienes quieran visitarlo.

Con este tipo de actos, la Xunta busca generar interés por el conocimiento de los mares y los océanos y, por otro lado, propiciar una mayor conciencia para trabajar en su protección. Al mismo tiempo, se quiere afirmar la íntima relación de Galicia con el medio marino y la defensa de la sostenibilidad de este vínculo.

Con motivo de este día, el Gobierno gallego hará pública una declaración institucional en la que reafirma su apuesta por una gestión responsable de los recursos y del medio marino. La Xunta aclara que esta designación del 8 de junio como Día de los Océanos es una oportunidad para crear una conciencia mundial de los desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en relación con el medio marino, fuente de alimentos y medicinas y un medio de sostén económico.

Comentarios