Guerra apoyaría una entrada de inversores extranjeros en los astilleros

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se ha mostrado hoy partidario de una hipotética entrada de inversores extranjeros en los astilleros gallegos en dificultades para mantener los puestos de trabajo, aunque ha dicho que la prioridad es que la gestión recaiga en empresarios locales.

Guerra ha indicado durante su intervención en un acto de Fórum Europa que "la solución" sería "encontrar posibilidades de una buena gestión aquí", pero si no fuera posible, ha añadido, "todos estamos de acuerdo en que será mejor mantener los puestos de trabajo con inversores extranjeros que dejar cerrar los astilleros".

Ha recordado que de los tres grandes astilleros privados de las rías de Vigo y Pontevedra que estaban en concurso de acreedores, dos de ellos, Vulcano y Factoría Naval de Marín, han salido del mismo, y que solo queda en esta situación Barreras, que tiene a la Xunta a "su disposición". En este sentido, ha afirmado que "hay cosas" que la administración "puede hacer por sí misma" y que las "está haciendo", y otras que "no dependen tanto" de ella, pero en las que está ejerciendo "toda su capacidad de presión" para conseguirlas.

EL TAX LEASE, UN PROBLEMA DE MUCHOS
El conselleiro ha manifestado que el del tax-lease (sistema de bonificaciones fiscales para la construcción de buques) "no es el único problema del naval", sino que hay otros derivados de "la gestión" de algunos astilleros, a la vista de que los hay que resolvieron sus dificultades "con rigor y eficacia" y otros que no.

Sobre la situación de bloqueo del tax-lease, ha arremetido contra el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, al que ha echado en cara que "no está ayudando" y que haya "mentido" al sector a la vista de que sus "indicaciones no han sido claras y han ido variando con el tiempo".

En este punto, ha insistido en que resulta "absolutamente necesario" que el Gobierno español "haga el máximo esfuerzo para aclarar el tema de una vez" y dé "un golpe en la mesa" porque cree que "no es posible ni justo" que el comisario de la Competencia "permita que astilleros compitan en condiciones diferentes".

Guerra ha reseñado asimismo los contactos iniciados con un gabinete jurídico, de la mano de Aclunaga, para analizar los sistemas de bonificación de otros países con vistas a presentar "las demandas pertinentes", dado que en estos momentos los astilleros españoles no pueden "competir en igualdad de condiciones". Ahora bien, ha admitido que "casi no tendría sentido" arbitrar un nuevo tax lease si finalmente los astilleros gallegos tienen que devolver las bonificaciones por importe superior a los 1.000 millones por la construcción de barcos ya entregados.

El conselleiro ha abundado en que si hubiera que reembolsar esas cantidades el naval gallego "no tendría viabilidad", aunque se ha mostrado "absolutamente seguro" de que el asunto se resolverá favorablemente.

Respecto al principio de acuerdo con Pemex para la construcción de buques, ha secundado el mensaje del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que "en las próximas semanas se podría concretar ese interés". Por lo demás, se ha remitido a la confidencialidad de las negociaciones para no interferir ni dificultar las mismas, y ha hablado de "una gran posibilidad" para el sector en el caso de que fructifiquen.

Comentarios