Guerra asegura que la Xunta empleará todos sus recursos para ''sacar adelante'' el plan eólico

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha asegurado hoy que el concurso eólico va a seguir con la tramitación, "más rápido si cabe", a pesar de la suspensión de las primas a las energías renovables aprobada por el Gobierno.

Guerra lo ha anticipado esta mañana en el Parlamento durante una interpelación del diputado socialista José Luis Méndez Romeu y lo ha reiterado esta tarde en respuesta a una pregunta de Fernando Branco Parga (BNG).

El conselleiro ha afirmado que la Xunta ha propuesto dos vías al Gobierno para lograr un "aterrizaje suave" en las primas o garantizando una renta mínima en función de las evolución de los próximos años.

Guerra ha indicado que las propuestas de la Xunta benefician a los parques altamente eficientes, la mayoría de los gallegos, y ha argumentado que el Ejecutivo gallego criticó la reducción de las primas anunciada por el anterior Gobierno central, porque "premiaba las ineficiencias".

En cualquier caso, el conselleiro ha dicho que la Xunta "no tiene miedo de ir al mercado" y ha comprometido todos los recursos del Gobierno gallego para "sacar adelante el eólico".

Además, ha afirmado que la situación actual se debe al déficit tarifario y a la subida de la luz, de las que responsabilizó al Gobierno socialista.

Durante la interpelación, Méndez Romeu ha asegurado que la Xunta está escribiendo "el acta de defunción del sector eólico en Galicia" y ha defendido la necesidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto del Gobierno, por invasión de competencias.

Además, Méndez Romeu ha demandado la derogación de ese mismo decreto, ya que, según ha dicho, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que no habrá excepciones.

"Usted fue muy beligerante ante el anuncio de suspensión parcial de primas. Dijo que torpedearían cualquier intento de saltarse a las comunidades autónomas, pero ahora se las saltan y ustedes quedan en silencio", le ha reprochado.

El diputado del BNG Fernando Branco Parga ha insistido en la anulación del "plan legal" del Gobierno anterior y se ha preguntado qué empresas instalarán parques si no hay primas.

"El concurso eólico sin primas no existe, porque no hacía falta, se instalaba y listo", ha insistido

Para el diputado del PPdeG Pedro Arias el "problema de la política energética fue la política de (José Luis Rodríguez) Zapatero", a quien ha acusado de "montar las primas" e inflar una "burbuja verde que ha estallado" pensando que el pueblo "eran unos primos".

Comentarios