Guerra confía en que Galicia superará la crisis ''antes y en mejores condiciones'' que otras CC AA

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha pronosticado hoy que Galicia "saldrá probablemente antes y en mejores condiciones" de la crisis que otras Comunidades autónomas españolas, porque "macroeconómicamente lo está haciendo bien".

Guerra se ha remitido durante su intervención en la Tribuna Galicia de Fórum Europa a que el nivel de déficit de Galicia está "un poco por encima del de Alemania" para avalar su pronóstico, si bien ha admitido que "la realidad próxima" para las empresas locales "es complicada" y augura "dificultades".

Al contrario que el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ayer calculó que España tendrá el año que viene, por primera vez desde 2007, "superávit primario", Guerra ha dicho que no se "atreve a fijar fechas ni plazos", habida cuenta de la especificidad empresarial gallega, con "muchas" entidades "pequeñas y medianas". "Tenemos ganas de ver una salida" a la crisis, ha dicho Guerra, y para ello cree que "hay que hacer muchas cosas", entre ellas apoyar la internacionalización, porque "el futuro -ha dicho- está fuera de nuestras fronteras", y la innovación.

El conselleiro ha insistido en que si se quiere "tener confianza en el futuro hay que innovar", a la vista de que "los momentos de dificultad generan oportunidades", y por ello ha hecho un llamamiento para que se apueste "decidida y decisivamente por la I+D empresarial", un factor "abandonado durante mucho tiempo". Ha destacado que la Xunta se ha marcado el objetivo de cambiar la concepción de "la innovación por la subvención" por la de "la innovación por convicción".

UNA MISIÓN: RETENER TALENTO

Según Guerra, los retos de Galicia son captar, formar y retener talento, fomentar una investigación de referencia, competitiva y selectiva, porque "no podemos pagar el café para todos"; "valorizar" el conocimiento y propiciar estructuras empresariales "más grandes o mejor dimensionadas", porque, de lo contrario, "el mundo nos comerá".

Ha destacado como sectores estratégicos los de la salud, la biotecnología, la nanotecnología, la energía, la construcción y la ingeniería civil, y ha calculado que con incrementar un 1% la inversión en I+D se puede mejorar un 20% las ventas, casi un 8% las exportaciones y un 10% la productividad.

El conselleiro ha destacado como "paradigma" del compromiso de la Xunta por la I+D el programa Interconecta, en el que se han destinado 6 millones para movilizar 24 del fondo tecnológico europeo, y ha avanzado la negociación de un segundo plan similar que probablemente saldrá en junio y que aumentará "la apuesta" de 30 a 75 millones. "En época de cambio, de muchas incertidumbres, hay que tener presente que no hay innovación sin riesgo, pero el gran riesgo es no innovar", ha proclamado.

Comentarios