Guerra defiende la rebaja de los peajes para garantizar la competitividad industrial

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha asegurado hoy que el Gobierno gallego defiende una rebaja en el coste de los peajes eléctricos, así como la creación de nuevas tarifas de acceso de alta tensión para garantizar la competitividad de industrias como la de Alcoa.

Guerra ha explicado que estas son algunas de las demandas de la Xunta para apostar por las dos plantas que esta empresa tiene en San Cibrao (Lugo) y en A Coruña, sobre la que pesa un ERE temporal, que ha sido aplazado de momento.

El diputado socialista José Luis Méndez Romeu ha demandado al conselleiro en el Parlamento que explique las medidas de la Xunta para rebajar los costes eléctricos de esta empresa, que en su planta de Lugo consume el 20 % de la electricidad consumida en Galicia.

En su respuesta, el titular de Economía e Industria ha explicado que el Gobierno gallego "no admitirá que se elimine" la cláusula de interrumpibilidad, por la que la empresa hasta ahora recibía una compensación por ser desenganchada de la red puntualmente para atender a picos de demanda, "y no se haga nada más".

Por este motivo, ha dicho que ya ha planteado por escrito al Ministerio de Industria que se rebajen los costes por peaje, de modo que la tarifa solo contemple en este concepto la utilización de la red alta tensión de la que se alimenta, excluyendo el resto de componentes.

Méndez Romeu ha recordado que Alcoa representa el 30 % del PIB de la provincia Lugo y el 26 % del empleo en A Mariña lucense y ha explicado que el coste energético de esta planta es 2,5 veces mayor que otras plantas de la empresa, que compensa porque es más eficiente "a costa de retrasar planes para el futuro".

Por este motivo ha señalado que es preciso un horizonte tarifario despejado a medio plazo para que la empresa pueda hacer las inversiones estratégicas en su planta para seguir compitiendo.

Comentarios