Guido Westerwelle: ''Alemania está al lado de España y le agradece sus esfuerzos''

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha mostrado hoy su "reconocimiento y agradecimiento" por los "esfuerzos" de los españoles para salir de la crisis y ha defendido la necesidad de poner en marcha en la UE medidas para impulsar el crecimiento.

En rueda de prensa en Madrid tras reunirse con el titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, Westerwelle ha reiterado que el reto es la consolidación fiscal, la solidaridad y las reformas para incrementar la competitividad, pero ha reconocido que se necesitan iniciativas en favor del crecimiento, como inversión europea en educación, formación e investigación.

Con una segunda residencia en Palma de Mallorca, el ministro alemán ha garantizado que conoce bien los sacrificios de España y ha recalcado que Alemania ve "con mucho respeto" y "admira" los esfuerzos del pueblo español y la "voluntad de reformas" del Gobierno. "Alemania está al lado de España", ha dicho en español.

Westerwelle no ha querido pronunciarse sobre una eventual petición de ayuda de España al fondo de rescate europeo porque se trata de una decisión "que sólo puede tomar el Gobierno español", pero ha ratificado que tiene "plena confianza" en la "determinación" del Ejecutivo de Mariano Rajoy para salir de la crisis.

García-Margallo por su parte ha recordado la elevada dependencia de la economía española de la marcha de la Eurozona y de las decisiones del Banco Central Europeo y ha ratificado su compromiso por una Europa "más integrada, más unida y más fuerte". Con estas palabras ha criticado también la decisión del primer ministro británico, David Cameron, de convocar un referéndum sobre la permanencia en la Unión después de las elecciones de 2015.

García-Margallo y Westerwelle han advertido a Cameron de los riesgos del "aislacionismo" al asegurarle que ningún país, por poderoso que sea, sería relevante por sí solo en el mundo actual. Utilizando prácticamente las mismas palabras, ambos le han dicho al primer ministro británico que la solución a los problemas europeos no es una Europa "a la carta", sino más integración, por lo que no se puede permitir que cada país "coja de la cesta las frutas que le parezcan bien". También interesa a Europa, ha reconocido García-Margallo tras la pregunta de un periodista, la declaración soberanista aprobada hoy en el Parlament de Cataluña.

Tras señalar que una declaración de independencia sería una "malísima" noticia para Cataluña y para España, ha sido tajante al asegurar que el Gobierno no va a permitir "nunca" una consulta que no se ajuste a la legalidad. No obstante, no ha querido adelantar posibles medidas para reaccionar a la declaración del Parlament, ya que es "retórica y sin efectos jurídicos".

García-Margallo y Westerwelle han analizado también hoy la crisis del Sahel y la guerra en Mali, donde tanto España como Alemania han prometido respaldo logístico a las tropas africanas que luchan contra los terroristas que controlan el norte del país. Westerwelle ha garantizado que su país apoya completamente la intervención francesa en el país africano y ha señalado que está estudiando participar en la misión europea de formación del ejército maliense.

Comentarios