Guindos cifra en 5.000 millones el impacto de la situación en Cataluña

El ministro de Economía se muestra optimista ante sus homólogos comunitarios y cree que España crecerá en 2018 un 2,8% si se resuelve el conflicto catalán

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que el crecimiento del PIB de España en 2018 podrá alcanzar el 2,8%, frente al 2,3% que calcula actualmente el Gobierno, si se normaliza la situación en Cataluña dominada por el desafío secesionista.

"La proyección que nosotros hemos hecho de un impacto de en torno a 5.000 millones de euros es conservadora y espero que, como soy optimista en relación con las elecciones del 21 de diciembre, el impacto sea inferior y podamos ir a crecimientos del 2,7% o 2,8%, que hubieran sido los normales", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas, en el marco de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El titular de Economía ha señalado que la diferencia de "cuatro o cinco décimas" a la baja provocada por la "incertidumbre generada" en Cataluña es una estimación "prudente" y ha asegurado que el impacto sería menor si se normaliza el escenario tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

"Tras las elecciones del 21 de diciembre iremos viendo una normalización de la situación en Cataluña y por lo tanto este impacto de 5.000 millones puede ser inferior", ha confiado. "También hay que tener en cuenta que, a veces, cuando se descuenta un hecho con impacto negativo y después la realidad es mejor de lo que se había descontado o avanzado, en última instancia el rebote puede ser más intenso de lo que se preveía", ha manifestado.

No obstante, ha advertido de que "si la situación de incertidumbre se dilata" el impacto sobre el crecimiento del PIB de 2018 "sería muy superior", aunque ha subrayado que éste no es el escenario que contemplan ni el Ejecutivo ni las instituciones comunitarias.

Por otro lado, De Guindos ha asegurado que "prácticamente nadie" le ha preguntado por la crisis catalana durante la reunión del Ecofin, aunque ha expresado que "lógicamente uno hace siempre comentarios y habla con muchísima gente". "He hablado de otros temas mucho más que del tema de Cataluña", ha zanjado.

Comentarios