Guiñoles-policía que crean tendencia

Los guiñoles de la Policía Local de Sanxenxo visitan regularmente los centros educativos del municipio. concello de sanxenxo
photo_camera Los guiñoles de la Policía Local de Sanxenxo visitan regularmente los centros educativos del municipio. concello de sanxenxo

Desde su presentación en sociedad hace casi dos años, la fama del Poli Paco no ha dejado de crecer. El guiñol creado por el cuerpo de seguridad municipal se ha convertido en el favorito de los escolares, especialmente de los más pequeños, en lo que a charlas sobre normas de tráfico se refiere. Desde hace unos meses, Paco cuenta con la compañía de Lola, otra agente ‘fichada’ por la Policía Local de Sanxenxo para complementar las sesiones del Programa Municipal de Seguridade Viaria que se imparten regularmente en todos los centros educativos de la villa.

La eficacia de los guiñoles es tal que ya empieza a traspasar fronteras. Tanto es así que estos simpáticos muñecos se convertirán en junio en uno de los grandes atractivos del Encuentro Nacional de Educadores Viales, que se celebrará en Benidorm. Una de las actividades estrella de este evento es el Parque Infantil de Tráfico, que este año alcanzará su vigésima edición y cuyos organizadores quisieron contar con ‘Paco y Lola’ entre sus participantes.

Será el día nueve, a las 11.30 horas aproximadamente, cuando los dos guiñoles de Sanxenxo impartan su charla particular en el auditorio del Teatro Óscar Esplá. A la cita acudirán más de un millar de estudiantes de Educación Infantil y Primaria de diferentes colegios de Benidorm.

Experiencia

No es la primera vez que el Poli Paco viaja por España para dar a conocer con su curioso método las normas de circulación. El año pasado tomó parte en un encuentro nacional sobre seguridad vial celebrado en Santander.

El Concello de Sanxenxo fue uno de los pioneros a la hora de apostar por el uso de guiñoles para familiarizar a los más pequeños con las obligaciones de conductores y peatones. Con el paso del tiempo, otros municipios se han inspirado en esta fórmula, algunos de los cuales también estarán presentes en la cita de Benidorm.

A menos de un mes vista de la cita, la Policía Local continúa organizando actividades educativas en los colegios sanxenxinos. La próxima tendrá lugar el lunes en el CEIP A Florida, donde estudiantes de 4º de Primaria saldrán a la calle para aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

Comentarios