Gulbis pone fin a una década de Federer

Roger Federer se despide del público (Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT)
photo_camera Roger Federer se despide del público (Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT)
El suizo Roger Federer, cuarto favorito en Roland Garros, cayó este domingo en octavos de final contra el letón Ernests Gulbis, décimo octavo, por 6-7(5), 7-6(3), 6-2, 4-6, 6-3 en tres horas y 42 minutos.

Será la segunda vez que Gulbis dispute unos cuartos de final en París, algo que ya hizo en 2008.

Muy lejos de su mejor nivel, ante un rival que posee uno de los mejores servicios del circuito, Federer abandonó a las puertas de los cuartos de final que disputaba consecutivamente desde 2004.

Es la segunda vez que Federer, ganador en París en 2009, cae en octavos de final en los últimos 42 Grand Slam.

El excéntrico letón se enfrentará en cuartos contra el checo Tomas Berdych, sexto cabeza de serie, que se deshizo en octavos del estadounidense John Isner por un triple 6-4.

El partido contra Federer mostró que atraviesa un buen momento. Dominaba el primer set antes de que una remontada lo abocara al juego de desempate, en el que el suizo fue superior.
 

DJOKOVIC, CONTRA EL VERDUGO DE GRANOLLERS

Fue la mayor sorpresa de la jornada dominical, en la que el cabeza de serie número dos, el serbio Novak Djokovic, no tuvo problemas para pasar a cuartos de final de Roland Garros tras derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 6-4, 6-1 en una hora y 29 minutos.

En su búsqueda del único Grand Slam que no ha ganado, Djokovic se medirá por una plaza en las semifinales contra el canadiense Milos Raonic, octavo cabeza de serie, al que ha ganado en las dos veces que lo ha afrontado.

El serbio fue expeditivo contra el número uno francés, que apenas pudo asistir a la apisonadora de su contrincante.

Raonic fue el verdugo del español Marcel Granollers, al que derrotó por 6-3, 6-3 y 6-3. 

El canadiense alcanza por primera vez en su carrera los cuartos de final de Roland Garros, fase a la que tampoco ha llegado nunca el catalán. Granollers pagó el haber jugado tres días consecutivos, ya que su choque del viernes tuvo que prolongarlo el sábado.

MUGURUZA, SUÁREZ Y VERDASCO SIGUEN

Mientras, la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza prolongó su aventura en Roland Garros, donde alcanzó los cuartos de final tras derrotar a la francesa Pauline Parmentier por 6-4, 6-2 en hora y 20 de partido y se medirá a la rusa Maria Sharapova por un puesto en semifinales.

Muguruza, de 20 años, que en segunda ronda acabó con la número uno del mundo, la estadounidense Serena Williams, alcanza esa ronda por primera vez en un Grand Slam, tras haber caído en octavos en el pasado Abierto de Australia.

La jugadora nacida en Caracas pero de padre español se une a la española Carla Suárez, que también logró la clasificación para esa ronda. Es la primera vez que dos tenistas que juegan como españolas alcanzan los cuartos de final desde 2000, cuando disputaron esa ronda Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez y Marta Marrero.

Muguruza se medirá a Sharapova, finalista del año pasado y ganadora el anterior, que venció a la australiana Samantha Stosur tras remontar una manga, 3-6, 6-4, 6-0. "Será un partido muy duro, pero lo espero con impaciencia, es un gran reto para mi", afirmó Muguruza.

Más temprano, Carla Suárez había logrado el pase a cuartos tras derrotar a la croata Ajla Tomljanovic por 6-3, 6-3 en una hora y 13 minutos y se medirá por un puesto en semifinales contra la canadiense Eugenie Bouchard.

Es la segunda vez que la jugadora canaria alcanza esa fase en el Grand Slam de tierra batida, tras el disputado en 2008, aunque también lo ha jugado en el Abierto de Australia de 2009 y en el de Estados Unidos del año pasado.

En el cuadro masculino, Fernando Verdasco certificó el pase a cuartos que quedó pendiente la víspera por falta de luz, frente al francés Richard Gasquet, a quien ganó por 6-3, 6-2, 6-3.

Su rival en cuartos será el británico Andy Murray, séptimo favorito, que también había dejado en el aire su clasificación contra el alemán Philipp Kohlschreiber y que acabó lográndola por 3-6, 6-3, 6-3, 4-6 y 12-10. 

Comentarios