Gutiérrez, Barros y 'A Esmorga' consiguen su hueco en los Goya

La gallega Nerea Barros, una de las grandes promesas del cine, opta al premio de actriz revelación en la 29 edición de los Goya, por su papel en La isla mínima, y su compañero en esta película Javier Gutiérrez, nacido en Luanco (Asturias) aunque criado en Ferrol, al de mejor intérprete, mientras que A esmorga se ha colado en el Mejor Guión Adaptado.

El equipo de La isla mínima recibió sus 17 nominaciones a los próximos premios Goya como "un gran regalo de Reyes", ha dicho Javier Gutiérrez, quien ha agradecido a los académicos que decidieran considerar su candidatura junto a la de su compañero Raúl Arévalo porque "si faltase el otro estaría coja".

Ganador de la Concha de Plata en San Sebastián por este mismo trabajo, Gutiérrez no se ve ganador del Goya al mejor actor protagonista frente a las opciones de Raúl Arévalo, coprotagonista de "La isla mínima", Luis Bermejo, considerado por Magical Girl y Ricardo Darín, por su desesperado 'Bombita' en Relatos salvajes.

"En esto, como en el fútbol, prefiero hacer como los entrenadores y pasarle la bola al otro, pero sí quiero decir que este año los Goya van a ser una guerra (no de las galaxias)", ha bromeado Gutiérrez, convencido de que "la competencia va a ser enorme" y demuestra "el buen año del cine español".

El equipo de A Esmorga, una historia dirigida por Ignacio Vilar, ha celebrado que de nuevo esta ficción rodada en gallego haga "historia", tras el "éxito indiscutible" de su estreno, donde contó con el favor del público.

"Esta nominación avala el excelente trabajo de adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Blanco Amor", ha resaltado la dirección de este filme, visto por más de 40.000 espectadores, y cuyo estreno fuera de Galicia está previsto para esta primavera.

En el Goya a la Mejor Dirección Novel compite Curro Sánchez por Paco de Lucía: la búsqueda, un documental producido por el vigués Anxo Rodríguez.

Dos 'thriller' policiacos, La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez, y El Niño, de Daniel Monzón, son las favoritas para la 29ª edición de los Goya, con 17 y 16 nominaciones, respectivamente.

Las actrices Marian Álvarez -ganadora del Goya en 2014- y Blanca Suárez y el director Kike Maíllo han sido los encargados de leer la lista de finalistas, en un acto esta mañana en la sede de la Academia.

Comentarios