Hacienda avanza que la reforma tributaria permitirá a las comunidades gravar los depósitos bancarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que el traslado del impuesto de los depósitos bancarios a las comunidades autónomas se "inscribirá" en el marco de la reforma tributaria y ha asegurado que, en ningún caso, se romperá el mercado interior bancario.

En rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Montoro ha explicado que será un impuesto de "naturaleza y base estatal" pero las autonomías tendrán capacidad normativa "y a ellas irá dirigida esa recaudación".

El titular de Hacienda también ha recordado que él mismo presentó el recurso de inconstitucionalidad respecto a esta figura cuando lo implantó la comunidad de Extremadura si bien ha dicho que "existirá porque es constitucional".

A la pregunta de si el Gobierno piensa presentar recurso de inconstitucionalidad contra la Comunidad de Valenciana por aprobar este impuesto, Montoro ha dicho que "sí, que tendrán que hacerlo como han hecho con todos los demás". "No podemos hacer una distinción por que se abra una expectativa" ha añadido. No obstante, el titular de Hacienda ha insistido en que puede "garantizar" que el impuesto no romperá el mercado interior bancario. A partir de ahí, ha señalado, "se derivará una capacidad normativa que sea compatible con que no se produzca ninguna interrupción el mercado interior bancario español".

El titular de Hacienda también ha informado de que, en el marco del Consejo de Política Fiscal, se había aprobado la creación de un grupo de trabajo para valorar el actual sistema de financiación, evaluación que se hará "con el año 2013 vencido" para luego incorporarlo al nuevo sistema que se acometerá a partir de la primavera próxima. Además, ha dicho "el Gobierno tiene la intención desarrollar en paralelo la financiación local".

Comentarios