Hacienda contestará a Ruz en breve si Correa se acogió a la amnistía

La Agencia Tributaria responderá "en el más breve plazo posible" al requerimiento de información del juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, sobre si los veintiún imputados en esta causa por delitos fiscales, entre ellos su cabecilla Francisco Correa, se han acogido a la llamada amnistía fiscal.

Así lo ha destacado en rueda de prensa la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, que ha insistido en la imposibilidad de que el extesorero del PP Luis Bárcenas pudiera acogerse como persona física a esta Declaración Tributaria Especial (DTE), la denominada amnistía fiscal, a través de una sociedad.

En todos los casos ha destacado la colaboración entre Hacienda y la Audiencia Nacional, preguntada por el escrito en el que se informó a Ruz de que la DTE presentada por Luis Bárcenas "no puede producir ningún efecto de exoneración de responsabilidad penal" y que los fondos "no han quedado legalizados".

Sobre el requerimiento del juez de la Audiencia Nacional para conocer si los imputados en Gürtel se acogieron a la "amnistía", Viana ha asegurado que "es una petición que nos llegó y que contestaremos por supuesto en el más breve plazo posible, como en todos los casos".

En cuanto a las declaraciones de uno de los abogados de los imputados en Gürtel sobre un supuesto acuerdo entre ellos y el Ministerio de Hacienda para que pudiesen regularizar su dinero a través de la DTE, ha considerado que "es atribuir unas intenciones al legislador que no soy capaz de ver en la letra de la ley".

Como ejemplo, ha afirmado que si una persona está siendo juzgada por asesinato, podría presentar una DTE para regularizar sus capitales "pero eso no va a mermar las actuaciones que en sede penal se estén efectuando por el otro delito".

En relación con este caso y con el de Bárcenas, Viana ha insistido en que los efectos de la DTE "no van mas allá de los que dice la ley, quien pretende tapar un delito no lo puede conseguir, porque no está en la letra ni en el espíritu de la norma".

"Niego la mayor: (Bárcenas) no ha regularizado a través de una sociedad, los contribuyentes somos individualizados. No es posible que un tercero regularice las deudas de otro", ha afirmado.

Preguntada por si la Agencia estaba investigando por su cuenta el caso del extesorero popular, ha insistido en que son datos que forman parte de la investigación judicial, que sigue en marcha, pero ha recalcado que "lleva tiempo realizándose con colaboración de la AEAT".

Comentarios