Amigos das Festas ultima la celebración de la segunda edición de Caldas Xoven

La instalación de los carruseles en A Tafona comenzó el pasado martes. (Foto: David Freire)
photo_camera La instalación de los carruseles en A Tafona comenzó el pasado martes. (Foto: David Freire)

Con un ojo puesto en el cielo y otro en la previsión meteorológica, Javier Arca no oculta su preocupación por que las previsibles lluvias de toda la semana puedan influir en que la segunda edición de Caldas Xoven sea todo un éxito. El plato fuerte será mañana por la noche, con una verbena amenizada por las que, dicen los entendidos, son las orquestas del momento: Panorama, París de Noia y Pontevedra.

Tanto este espectáculo como las demás actividades cambiarán de emplazamiento, ya que las obras de la Carballeira impiden celebrar allí la fiesta, que fue trasladada a A Tafona. Aunque estaba previsto acometer los trabajos en marzo, no fue hasta esta semana que se valló la zona. En todo caso, la organización ya estaba realizada. «Eu penso que iso é un pouco anecdótico. Hai malestar entre a xente de Caldas porque prefire a festa na feira, pero as obras previstas así o requiren. Somos da idea de facelas na feira, pero é unha cousa de forza maior a que o impide», señala Arca.

Él es el portavoz de la comisión, formada por cinco integrantes de la asociación Amigos das Festas y cinco colaboradores, que llevan meses recaudando fondos entre particulares, empresas y entidades para celebrar la cita, que el año pasado «foi un éxito total». «A idea é facer unha actividade como reclamo, á parte das festas de agosto», que, por cierto, organizaron entre 2007 y 2011. «Á comisión de Caldas Xoven gustaríalle poder gozar das festas patronais sen ter responsabilidades, e que sexan o máis grandes posibles porque son os festexos de todos os caldenses, pero iso -apostilla Arca- non nos exime de que tratemos de traer as mellores orquestras para a nosa verbena. É unha competencia sa». Si son mejores o peores las de Caldas Xoven o las patronales «terao que dicir a xente». «O que está moi claro é que nós apostamos polas orquestras que teñen máis tirón nestes momentos».

La intención de la organización, añade su portavoz, es «tratar de que sexan as mellores festas. O día que perdamos esa ambición é mellor que deamos paso a outra xente».

fondos. La cita tiene su consolidación garantizada «mentres as casas comerciais e os veciños nos apoien coa súa achega e o público acuda en masa ao evento. Con iso, o obxectivo está cumprido». No obstante, tienen en la complicada situación económica un enemigo a batir. «Cando vas pedir, á xente cústalle moito e máis nestes tempos, pero os que respondían ségueno facendo e os que non miran para outro lado. Cada ano cústanos máis conseguir o presuposto», apunta Arca, aunque también se amplía el programa.

Una iniciativa que tienen en marcha para recaudar fondos es la venta de rifas a un euro para el sorteo de 600 euros en vales de compra para gastar en los comercios colaboradores, que ganará la rifa que coincida con las últimas cuatro cifras del sorteo de la Lotería Nacional del 12 de abril. Aunque la venta «vai lenta», quieren despacharlas el fin de semana.

Comentarios