jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

"Hai rúas que necesitan a reforma máis que Lepanto"

Un negocio de Lepanto decorando su verja con globos
Un negocio de Lepanto decorando su verja con globos
El Concello de Pontevedra dice que prioriza viales que precisan renovar sus servicios

El Concello evita adquirir un compromiso para la reforma de Lepanto, una actuación que reivindican los vecinos y los propietarios de los negocios de este vial del barrio de San Antoniño. La mejora de esta calle no entra en los planes de obras que maneja el Concello a corto ni medio plazo.

El concejal de Obras Urbanas, Demetrio Gómez Junquera, argumenta que los criterios en los que se basa la programación de reformas viarias impulsadas por la Administración local excluyen a Lepanto de la lista de actuaciones prioritarias. Precisa que entre las principales pautas para la elaboración de la relación de calles en las que actuar figura la renovación de los servicios subterráneos (cableado del alumbrado público y fibra óptica, además de las tuberías de la red de alcantarillado y del gas natural).

"Un criterio importante á hora de decidir en que rúa se actúa primeiro é o de cambiar todo o que non se ve porque vai baixo terra pero que é tan importante como o que se fai na superficie. Está claro que hai rúas que necesitan a reforma máis que Lepanto", subraya el edil.

En este sentido, Demetrio Gómez precisa que "Lepanto é unha rúa que foi remodelada hai menos de vinte anos, cando era alcalde Juan Luis Pedrosa (del PP, que presidió la Corporación municipal desde 1995 hasta 1999). Outras zonas da cidade, nas que imos actuar de inmediato, levan agardando desde hai moito máis tempo". Sobre el malestar que han manifestado los residentes y los comerciantes por la falta de respuesta del Concello a la petición de entrevista que han solicitado por escrito hace varios meses, el edil de Obras Urbanas asegura que "se presentaron unha petición seguro que os recibiremos".

Mientras este encuentro no se produce, la coordinadora vecinal (que ha iniciado los trámites burocráticos para constituirse en asociación) ha decidido emprender una serie de actuaciones reivindicativas. La más reciente, que tuvo lugar este miércoles, consistió en decorar las fachadas de los edificios y los escaparates de los negocios con decenas de globos de colores.

De esta forma, los residentes y los dueños de los establecimientos de Lepanto exteriorizaron su malestar con la Administración local al entender que no hay motivos para excluir a esta calle (que conecta San Antoniño con Benito Corbal) del plan de reforma urbana que había diseñado el PSOE cuando formaba parte del Gobierno de la anterior Corporación.

Los afectados tienen previsto desarrollar nuevas acciones de protesta para reclamar la mejora del vial, que presenta deficiencias como una iluminación deficiente, aceras estrechas y el firme visiblemente deteriorado.

"Hai rúas que necesitan a reforma máis que Lepanto"
Comentarios
ç