Hallan en el entorno de Sálvora más posibles restos del naufragio

Sigue la búsqueda en la zona, ahora más al sur (Óscar Corra/EFE)
photo_camera Sigue la búsqueda en la zona, ahora más al sur (Óscar Corra/EFE)

Las labores de búsqueda de los dos marineros del barco mejillonero Paquito II que permanecen desaparecidos desde el pasado martes se han centrado hoy entre el norte de la isla de Sálvora y la de Ons, aunque hasta el momento no ha habido éxito en su localización, tampoco durante esta jornada.

Este bateeiro, de 18 metros de eslora y con puerto base en Cabo de Cruz, en Boiro, en A Coruña, desapareció cuando desde las dos de la tarde del martes se perdió toda comunicación con su tripulación, formada por el patrón Germán Fernández, de 52 años, cuyo cuerpo fue localizado ayer a cuatro millas al norte de Sálvora; Santiago Blanco, de 47 años, y Juan Antonio Hermo, de 38.

La única novedad de los rastreos efectuados ha estado en el hallazgo por parte de la Salvamar Sargadelos, a 2,8 millas al suroeste de Sálvora, de un instrumento -un bichero-, una visera y unas botas, han informado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo, objetos que podrían pertenecer a los náufragos.

El operativo de búsqueda, coordinado por el centro de Fisterra, dependiente del Ministerio de Fomento, ha estado integrado, por mar, por el buque Don Inda, de Salvamento, y el Sebastián de Ocampo, de la Xunta, así como las Salvamar de intervención rápida Sargadelos y Régulus, y una patrullera de la Guardia Civil.

Asimismo, en el dispositivo aéreo han participado el avión Sasemar 102 y los helicópteros Helimer 215, de Salvamento, y el Pesca I de la Xunta de Galicia, a los que se ha añadido el Cuco.

Durante esta jornada, en la que las condiciones del mar han sido peores, no se han realizado inmersiones por parte de los buceadores del grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil y, por tierra, han estado patrullando varios efectivos de Protección Civil.

También ha habido batidas a pie, efectuadas por voluntarios, la mayor parte de ellos relacionados con el sector, y se ha desplazado hasta la zona de Corrubedo el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quien ha querido acompañar a los familiares de estos marineros en su dolor y les ha expresado su intención de tenerlos en sus oraciones.

Los buceadores del grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil localizaron el pasado miércoles el barco bateeiro Paquito II hundido a unos 36 metros de profundidad en las inmediaciones del faro de Corrubedo y se localizó el cuerpo de su patrón, Germán Fernández, cerca de la Isla de Sálvora.

En el interior de la embarcación no fueron encontrados los otros dos marineros, Santiago Blanco y Juan Antonio Hermo, que permanecen desaparecidos, mientras que Germán Fernández Triñanes fue avistado en superficie a cuatro millas de la Isla de Sálvora, Pontevedra, tras lo que fue trasladado al tanatorio de Ribeira, donde se celebró su velatorio.

En el Ayuntamiento de Boiro, gobernado por Juan José Dieste, las banderas ondean a media asta y se colocó un crespón negro por las víctimas de este naufragio.

Previsiblemente el consistorio decretará en los próximos días luto oficial.

Los familiares y allegados de la tripulación esperan con una enorme pesadumbre pero gran entereza, toda de la que son capaces, cada noticia que se produce.

Comentarios