sábado. 22.01.2022 |
El tiempo
sábado. 22.01.2022
El tiempo

Hallan en A Lanzada un segundo esqueleto de un bebé del siglo I d. C.

Aspecto del esqueleto
Aspecto del esqueleto
Los restos se encuentran en muy buen estado y fueron localizados muy cerca de ‘Cornelia’ y del neonato localizado el pasado martes

Los responsables de las excavaciones que se están llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de A Lanzada tardarán en olvidar la semana que está a punto de finalizar. Apenas unos días después de dar con el paradero de un esqueleto, en muy buen estado de conservación, de una mujer, bautizada como ‘Cornelia’, y de restos óseos de un bebé, ambos del siglo I después de Cristo, este viernes se confirmó la localización de los huesos de otro recién nacido. Especialmente llamativos resultan estos dos últimos hallazgos, ya que hasta ahora nunca se habían encontrado cuerpos de niños en la necrópolis, a pesar de que las primeras excavaciones realizadas en el entorno datan de los años 60 de la pasada centuria. 

Además del bebé, cuya antigüedad es similar a la de ‘Cornelia’ y la del neonato encontrado el pasado martes, los arqueólogos dieron "dúas estruturas rectangulares anteriores", tal y como confirmó este viernes la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, que reconoció que "a intervención que estamos a realizar na Lanzada non deixa de sorprendernos". 

Silvia precisó que este último esqueleto "atópase en moi bo estado de conservación" y fue hallado a muy pocos metros de los huesos del otro bebé y de ‘Cornelia’, en la zona norte del campamento. Aunque todavía se han de llevar a cabo varios estudios que lo confirmen, todo apunta a que estos restos óseos corresponden al siglo I d. C. Los responsables de la actuación opinan que el pequeño fue enterrado "seguindo algún tipo de ritual". Su hipótesis se basa en la posición del esqueleto. Cabe recordar que los huesos del bebé encontrado hace cuatro días pudieron haber sido enterrados en un saco. 

Los responsables de la actuación opinan que el pequeño fue enterrado "seguindo algún tipo de ritual"

Carmela Silva adelantó, asimismo, que a principios de la próxima semana la doctora de la Universidade de Santiago de Compostela Oalla López visitará de nuevo el yacimiento situado en la parroquia de Noalla para estudiar el esqueleto. Cabe recordar que la especialista en Antropoloxía Física ya fue la encargada de analizar los restos de los dos descubrimientos anteriores. 

ESTRUCTURAS. Con respecto a las estructuras rectangulares halladas bajo la necrópolis, la presidenta de la Deputación de Pontevedra reconoció que "isto é unha novidade importante con respecto a achados anteriores, xa que se trataría de restos anteriores ao século I despois de Cristo, cando todo o que apareceu ata o de agora correspóndese a períodos que van desde esa centuria ata a III d. C.", subrayó la máxima dirigente del organismo provincial. 

Los trabajos, que se reanudaron a mediados del pasado mes de julio, continúan a buen ritmo. Tal y como recordó la propia Silva, "xa saíron á luz máis de 3.000 pezas da época romana, ademais dun esqueleto dun can que, segundo un especialista en zooarqueoloxía, correspóndese a un enterramento antigo". Las excavaciones continuarán realizándose hasta noviembre, fecha en la que finaliza el convenio firmado con el Estado para poder desarrollar esta ambiciosa actuación.

Hallan en A Lanzada un segundo esqueleto de un bebé del siglo I d. C.
Comentarios