«Hay vecinos que no podrían comer si pagasen los impuestos municipales»

De izquierda a derecha: Miguel Alves, María José Calvo y Juan José Torrado. (Foto: Fernando Salgado)
photo_camera De izquierda a derecha: Miguel Alves, María José Calvo y Juan José Torrado. (Foto: Fernando Salgado)

Cinco vecinos de Vilagarcía se acogieron a una prerrogativa por la que el Concello les permitirá rebajar en un 5% la cuantía de los impuestos que deben abonar. Su alcalde, Tomás Fole, expuso este dato en un Pleno, y ayer los representantes de la Plataforma vecinal contra la subida del IBI denunciaron que, lejos de ser el reflejo de que el desembolso no supone un especial esfuerzo para los contribuyentes, como aseguran que mantiene el regidor, es una prueba que pone de relieve todo lo contrario.

Rebaja

«Sin querer hacerlo, el alcalde nos dio la razón. Si no hubo más vecinos que solicitaron la rebaja el motivo está claro, es porque tienen otras deudas pendientes con el Concello, lo que les impide acogerse a ese beneficio», expuso María Jesús Calvo en una rueda de prensa celebrada en el Auditorio.

«Sería falso creer que solo cinco vilagarcianos están en el umbral de la pobreza en un municipio con más de 6.000 parados de los que una parte no cuentan con ningún ingreso», agregó. La disyuntiva a la que se enfrentan es de carácter vital: «Hay vecinos que tienen que elegir entre comer o pagar los impuestos porque no pueden hacer las dos cosas», sostuvo Calvo.

Después de explicar que colabora con una organización humanitaria que distribuye alimentos, Juan José Torrado se preguntó cuál es la acción social del Concello de Vilagarcía. «Es una vergüenza, si no pueden pagar un kilo de patatas, cómo quieren que paguen los impuestos», planteó. «La legalidad y la Justicia son dos cosas diferentes», agregó Calvo.

Lejos de atender la petición que le hizo la Plataforma para que distribuya en varios meses el pago de los recibos para ayudar a quienes más lo necesitan, Calvo y Torrado, que estuvieron acompañados por Miguel Alves, denunciaron «eldesmedido afán recaudadorio de Tomás Fole», porque el Concello de Vilagarcía puso al cobro alguno de sus impuestos con varios meses de antelación con respecto a años anteriores.

Además, los dirigentes vecinales subrayaron que solicitaron el pago de varios impuestos sin haber realizado una campaña informativa previa.

Comentarios