Investigan al dueño de los perros de Covelo por un delito de lesiones graves

A la víctima, una anciana de 82 años, le tuvieron que amputar las dos piernas por debajo de las rodillas
Casa en la que se encontraban los perros
photo_camera Casa en la que se encontraban los perros

La Guardia Civil investiga al dueño de los dos perros que atacaron y dejaron gravemente herida a una mujer de 82 años en Covelo por un delito de lesiones graves por imprudencia, según informaron a Efe fuentes del instituto armado.

Además, lo han denunciado por la vía administrativa al carecer los perros de microchip y cartilla sanitaria y también por no estar inscritos en un registro, tener autorización para su posesión ni tener contratado un seguro, como es obligatorio para las especies catalogadas como potencialmente peligrosas.

El dueño de los canes, que han sido llevados al centro provincial de acogida y protección de animales, deberá comparecer cuando sea requerido por el Juzgado de Instrucción 2 de Ponteareas, que se ha hecho cargo de la causa.

FAMILIARES. Los familiares de M.D.Á. también denunciarán a los propietarios de los animales. De ello ha informado a Europa Press uno de los hijos de la víctima, Adolfo Martínez, quien ha explicado que él y sus seis hermanos están "de acuerdo" en presentar una denuncia penal contra los dueños de los canes que mordieron a su madre el pasado sábado por las negligencias que pudieron motivar el trágico suceso.

Según ha explicado Adolfo Martínez "no era la primera vez" que los perros salían de la casa y "andaban sueltos por el camino". De hecho, ha señalado que, tras atacar a su madre el pasado sábado "volvieron a entrar en la finca como si nada". Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Europa Press que los perros son dos cruces de las razas dogo de Burdeos y bóxer. La Ley gallega de Bienestar Animal recoge al dogo de Burdeos como una raza potencialmente peligrosa así como a los cruces en primera generación de esta raza.

Preguntado al respecto, Adolfo Martínez ha informado de que su madre ya está consciente tras ser desintubada después de que le tuvieran que amputar las dos piernas por las heridas recibidas. Con todo, ha explicado que el pronóstico es reservado toda vez que la mujer padece diabetes, dolencia que dificulta la recuperación de los pacientes que la sufren.

LOS HECHOS. El violento ataque tuvo lugar este sábado y obligó al ingreso de la octogenaria en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde le tuvieron que amputar las dos piernas por debajo de las rodillas por las mordeduras de los canes. También presentaba heridas profundas en la cabeza y en un brazo y un estado de salud delicado.

Según el relato de sus familiares, todo ocurrió cuando la víctima regresaba a casa caminando después de ir a misa, sobre las ocho de la tarde. En ese momento, los perros de un vecino que vive en la casa de enfrente se abalanzaron sobre ella, la arrastraron unos 30 metros y le mordieron por todo el cuerpo. Pese a los intentos de algunos allegados por espantar a los animales, estos no soltaban a la mujer. "Comíana", explicaba el domingo su hijo en declaraciones a la Televisión de Galicia.

Se trata de dos perros grandes que estaban sueltos. Según la versión relatada por una vecina, su propietario alegó que los animales habían roto las cadenas que los sujetaban.

Comentarios